Pamplona/Iruña

El 50% de los navarros padece sobrepeso y sólo el 46% practica deporte

1167204883.jpg

“El principal determinante de la salud es el estilo de vida”, así explicaba Manuel Serrano, profesor agregado de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra, dentro del ciclo de conferencias “Navarra: un futuro entre todos”, los cambios que está sufriendo la sociedad actual, en la que el 50% de los navarros padece sobrepeso y sólo el 46% practica algún deporte.

“Actualmente las costumbres que cubrían nuestros estilos de vida están cambiando y esto se nota en la salud. La práctica de diversas actividades de ejercicio, como el deporte, y la alimentación son aspectos básicos para mantener nuestra salud. La sanidad pública debe motivar la práctica de actividad física y de la alimentación saludable”, indicaba Serrano.

El citado profesor también señaló el tabaco como parte importante del tema. El tabaquismo es el primer causante de cáncer de pulmón y lesiones arteriales. Su consumo ha descendido en los últimos años progresivamente en los hombres, en todos los tramos de edad, mientras que en las mujeres permanece estabilizado y sól o decrece en las edades más tempranas. “Navarra es pionera en un programa para ayudar a abandonar el tabaco a las personas que lo desean, con financiación pública de las medicinas específicas para ello. Esto hace presagiar una clara disminución de enfermedades en nuestra comunidad”, señalaba el ponente.

Además, afirmó que otro de los grandes problemas de la sanidad es el aumento del nivel de vida. El envejecimiento de la población ha propiciado que las mujeres superen los 80 años de edad y los hombres los 78. “La atención a los mayores es un campo en el que nuestros progresos deben avanzar tanto como lo hace la edad y los problemas que se asocian a la misma. Es preciso aumentar en Navarra el número de las personas que profesionalmente se dedican a cuidarlos”.