Castejón

Descenso de casos de Sida

1151481419.jpg

El Ministerio de Sanidad y Consumo, a través de la Secretaría del Plan Nacional sobre el SIDA informó del balance correspondiente de los nuevos casos de la epidemia del sida a nivel nacional del 2.005.

Se estima que se diagnosticaron en España el año pasado 1.873 nuevos casos de sida, lo que representa un 11,5% menos que en 2.004. El 76,8% de los diagnósticos de sida recayeron en hombres. La edad media del diagnóstico de sida se mantiene en torno a los 40 años. La proporción de casos pediátricos (menores de 13 años) se sitúa en el 0,3%.

El 47,8% de las personas que han desarrollado sida en 2.005 contrajeron la infección por compartir material de inyección para la administración parental de drogas, lo que se observó en el 51% de los hombres y en el 37,3%. Las personas que contrajeron la infección por relaciones heterosexuales ascienden al 30,6% de los casos y continúa siendo mayor el número de hombres que el de mujeres. Sin embargo, entre las mujeres esta categoría adquiere especial relevancia, ya que representa el 52,3% de los diagnósticos de sida notificados en 2.005. La tercera vía de transmisión más frecuente han sido las relaciones homosexuales entre hombres, que suponen el 15,4% de todos los casos y el 20,1% de los que afectan a hombres.

La proporción de casos de sida que se diagnostican en personas que no conocían su infección por el VIH ha alcanzado el 36,5%. Esta proporción asciende a 58,5% en personas que se infectaron por relaciones heterosexuales y 54,6% en hombres que tuvieron relaciones homosexuales. Todas estas personas no pudieron beneficiarse a tiempo del tratamiento para mejorar la evolución de su infección, ni protegerse adecuadamente de las reinfecciones y proteger a sus parejas sexuales.