Deportes

Deporte navarro 2021, un año olímpico

El ribero Eduardo Santas alcanzó un cuarto puesto en los Juegos Paralímpicos de Tokio.

Deportes Navarra eduardo santas
photo_camera Eduardo Santas durante una competición

El pasado año 2021 estuvo relacionado con la pandemia COVID-19. A pesar de esa situación complicada para los deportistas navarros, algunos de ellos consiguieron alcanzar grandes éxitos deportivos. En una situación como la sufrida, una situación de dificultad para los entrenamientos y prestaciones deportivas, varios deportistas navarros y de la Ribera tocaron el cielo. 

Todavía tiene mayor mérito cualquier logro conseguido, cuando las dificultades son aún mayores que las habituales.

Deportes Navarra igor arrieta
Igor Arrieta

Los deportistas navarros que participaron en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, celebrados en el verano 2021, consiguieron varias medallas.

Los futbolistas Jon Moncayola y Mikel Merino lograron la medalla de plata en la final ante Brasil. Eduardo Gurbindo, por su parte, consiguió la medalla de bronce en balonmano.

En los Juegos Olímpicos, destacaron otros deportistas navarros como el joven vallista de 21 años Asier Martínez, finalista en los 110 metros vallas, o el waterpolista Alberto Munárriz, quien cayó en las semifinales ante Serbia por 9-10, no pudiendo alcanzar la medalla ante Hungría. 

Izaskun Osés, Beatriz Zudaire, Estíbaliz Armendáriz, Eduardo Santas, Iván Salguero y María Carmen Rubio fueron los deportistas navarros que participaron en los Juegos Paralímpicos de Tokio. Eduardo Santas, residente en la Ribera navarra, terminó cuarto en persecución en pista y quinto en contrarreloj ruta.

Más allá de los Juegos de Tokio, otros deportistas de Navarra y la Ribera alcanzaron logros destacables durante el año 2021. 

Álex Ruiz, piloto de motos residente en Fontellas, se proclamó Campeón de España de Supermoto Road 450. 

Cástor Fantoba, piloto de aviación, se proclamó Campeón en el Campeonato de España de Vuelo Acrobático –Ilimitado-, en el Open de España y en el Campeonato de España de Vuelo Acrobático –Freestyle-.

Gabe Abrahams, marchador de grandes distancias Multiday que reside en La Ribera navarra, logró en un circuito de la Costa de Cataluña la plusmarca mundial de los 10 días de Speed Walking o Caminata Rápida, recorriendo 535,8 km.

El patinador Ioseba Fernández se proclamó Campeón de Europa y del Mundo de 100 metros sprint.

El ciclista Igor Arrieta se proclamó Campeón de España de contrarreloj amateur, con un tiempo de 31:57 minutos en los 24,6 kilómetros de recorrido.

El equipo de triatlón navarro Saltoki Trikideak consiguió ser Campeón de España por equipos femenino y bronce masculino.

Varias navarras, además, consiguieron ganar la medalla de oro en campeonatos estatales de atletismo. Izaskun Turrillas en salto de altura, Nerea Bermejo en 200 metros lisos y Maitane Melero en 10.000 metros.

2022 volverá a ser un año apasionante para el deporte de Navarra y de la Ribera, talento y ganas no faltan.