Tudela

Buñuel estrenará el servicio de recogida de aceite doméstico

1195029984.jpg

El próximo día 22 la localidad ribera de Buñuel estrenará el nuevo servicio de recogida de aceites puesto en marcha por la Mancomunidad de Residuos Sólidos de la Ribera para las localidades que la integran (Ablitas, Arguedas, Barillas, Buñuel, Cabanillas, Cascante, Castejón, Cintruénigo, Corella, Cortes, Fitero, Fontellas, Fustiñana, Monteagudo, Murchante, Ribaforada, Tudela, Tulebras y Valtierra). Desde ese día, el camión adquirido por la entidad para reciclar los residuos domésticos peligrosos visitará los municipios mencionados una vez a la semana, coincidiendo con los días de mercadillo, ampliándose a dos los días de recogida en el caso de la capital ribera. En este caso, a la jornada de mercadillo se suma la de los viernes, de 11,15 a 12,45 horas, en un punto limpio móvil que se instalará en la plaza Padre Lasa del Barrio de Lourdes.

Para tal fin, la Mancomunidad pone a disposición de los usuarios un envase de 1,5 litros, que es posible recoger gratuitamente, desde este lunes, en los 4 puntos habilitados en la capital ribera (plaza Padre Lasa, plaza Nueva, paseo de Invierno y Rotonda de la carretera Alfaro) u oficinas municipales, en el caso de los pueblos. En total, se van a repartir 30.000 envases que, no obstante, no son indispensables para transportar el aceite doméstico Es válido cualquier otro recipiente.

La iniciativa se enmarca en la campaña “La Ribera, Punto Limpio” de la Mancomunidad de Residuos como una más de sus contribuciones al ahorro de energía, vertido incontrolado de residuos e impacto ambiental.

En el Punto Limpio Móvil habilitado en cada municipios de la Mancomunidad será posible reciclar también otros residuos domésticos peligrosos como ordenadores y material electrónico, aceites de motor, pinturas, disolventes, baterías de vehículos, etc.

No obstante, sigue existiendo el servicio de recogida de voluminosos propiamente dicho por lo que se recomienda limitar el uso de los puntos limpios a los residuos domésticos ligeros.