Tudela

ADEFO Cinco Villas promociona los alimentos de Aragón

1138786154.jpg

Restaurantes, escuelas, comercios, productores agroalimentarios y consumidores de Aragón serán el centro de la campaña "Pon Aragón en tu mesa", que se desarrollará durante dos años para dar a conocer los productos agroalimentarios de los territorios rurales de la comunidad autónoma. El proyecto, que se enmarca dentro del eje de cooperación de la iniciativa europea Leader Plus y Proder, implica a un gran número de agentes locales. En concreto, a un total de “21 grupos que representan todo el territorio rural de Aragón", según la gerente de la Asociación para el Desarrollo y Fomento de las Cinco Villas (ADEFO), Mayte González.

Acciones a realizar

El programa, que cuenta con un presupuesto de más de un millón de euros, contempla cuatro elementos que se integran dentro de los objetivos generales de los grupos de acción rural, como son la valorización de los productos locales, la mejora de la calidad de vida en los medios rurales, la valorización de los recursos naturales y culturales, y la utilización de nuevos conocimientos y tecnologías.

Así, son también objetivos que persigue este programa el desarrollo e impulso de la sociedad rural; la sensibilización de todos los colectivos con los que se llevarán a cabo acciones; el fomento de una cultura de la alimentación saludable entre la población local o la creación de vínculos entre el sector agroalimentario y turístico. El gerente del grupo OMEZYMA, Joaquín Lorenzo, destacó el apoyo que se presta a los emprendedores para que "conozcan bien los productos de toda la comunidad y que, por ejemplo, una persona del Somontano sepa lo que se come en Albarracín".

Mayte González explicó las acciones que al respecto se van a llevar a cabo. Van desde las Ferias a otras dirigidas a colectivos específicos, complementadas con catas y degustaciones de los productos aragoneses. Los escolares de entre 8 y 12 años podrán disfrutar de charlas y juegos para que aprendan desde pequeños a consumir los productos de Aragón; en los restaurantes se realizarán cursos de formación y sensibilización para propietarios y cocineros por familias de alimentos.

Por último, en los comercios especializados también se pondrá en marcha una labor de asesoramiento a partir de charlas y sesiones de trabajo, en pequeños grupos.