Tudela

Acuerdo sanitario para impulsar la Atención Primaria

1208330643.jpg

La consejera de Salud del Ejecutivo Foral, María Kutz, y sus homólogos de Aragón y La Rioja, Mª Luisa Noeno y José Ignacio Nieto, respectivamente suscribieron en la capital ribera el que ha sido denominado “Documento Tudela”, una apuesta por impulsar la mejora y el desarrollo de la Atención Médica Primaria en las tres Comunidades. Firmado en el marco de las I Jornadas Interautonómicas, celebradas en Castel Ruiz durante el fin de semana, el acuerdo sanitario establece que la Atención Primaria es el primer punto de encuentro entre los profesionales y los pacientes y que, por tanto, debe asumir el 80% de los procesos que estos demandan en materia sanitaria. La Atención Primaria atiende en Navarra a casi 609.700 pacientes, que se reparten en cuatro zonas de salud, y que atienden un total de 1.677 profesionales, con un gasto, en 2.007, de 3,7 millones de euros.

Con la rúbrica de este acuerdo, las 3 Comunidades firmantes se han comprometido a incrementar la capacidad resolutiva de la Atención Primaria, con nuevos modelos organizativos y un aumento de los niveles de competencia de los profesionales, así como a facilitar el acceso de estos a las nuevas tecnologías. Asimismo,el ecuerdo contempla la necesidad de profundizar en la comunicación entre Atención Primaria y Especializada, con objeto de que el paciente goce de altas prestaciones sin renunciar a la proximidad y calidad de su entorno médico habitual.

1.000 médicos de familia, en Tudela

Por último, el “Documento Tudela” apuesta por la formación continuada de los profesionales y el impulso de la investigación.

Las I Jornadas de Atención Primaria, organizadas por la Sociedad Española de Medicina Rural y Generalista (SERGEM), reunieron en la capital ribera a más de un millar de médicos de familia de Navarra, País Vasco, Aragón y La Rioja y abordó, entre otros temas, algunos aspectos fundamentales para los profesionales médicos, como la economía de la salud, la ética de la prescripción, la alimentación, la insulinoterapia o la cirugía menor y vendajes.