Tudela

Actitud positiva del Ayuntamiento hacia el comercio

1171440540.jpg

De “positiva” califica la Asociación de Comerciantes y Hostelería de Tudela la reunión mantenida recientemente con el alcalde, Luis Casado, y la concejala de Comercio, Carmen Ferrer, para tratar diversos temas relacionados con el sector comercial de la ciudad. A algunos de estos asuntos se les adjudicó ya una solución, como el concurso de ideas para sustituir los actuales carteles promocionales de la ciudad por otros más completos y modernos, o la creación de la figura del dinamizador comercial y la organización de la Feria del Stock.

Para el presidente de la asociación, Paco Madurga, es alentador que el Ayuntamiento haya contemplado ya este año en los Presupuestos Municipales unas partidas dedicadas exclusivamente al comercio. “Son unos 20.000 euros, y sea mucha o poca la cantidad, es la primera vez que se plantea ésto, y es un paso importante. De otro lado -subraya Madurga- el Ayuntamiento se ha comprometido a informarnos de todos los pasos que, referidos al comercio, se vayan dando, y nos vamos a seguir reuniendo con el alcalde mensualmente”. A la última reunión acudió, además de Luis Casado, la concejala de Comercio, Carmen Ferrer.

Colaboración con el Casco Antiguo

Los puntos que se pusieron sobre la mesa quedaron tratados de la siguiente forma:


- El Ayuntamiento convocará un concurso de ideas con el fin de elaborar los carteles anunciadores que se van a colocar en las entradas de Tudela y en la variante (que se inaugurará el 21 de febrero), y que harán referencia a la gastronomía, al arte, al comercio, etc. Sustituirán a los actuales de “Tudela la de tus compras”.


- Sobre el tráfico, el Ayuntamiento está esperando los resultados del informe encargado. Pero al margen de este informe, se van a acometer pequeñas iniciativas para paliar el problema que, no obstante, se verá aminorado cuando se abra la variante.


- La Asociación pidió al Consistorio que se siga con la apertura de más zonas de aparcamiento gratuito. Se acordó señalizar mejor los existentes, infrautilizados porque no es fácil llegar a ellos.


- El Ayuntamiento espera también el resultado del estudio encargado, a iniciativa de la asociación de comerciantes, sobre la iluminación en Tudela. Este examen señalará las zonas mal iluminadas y que, por tanto, se deben potenciar.


- En la reunión se trataron también temas puntuales de distintas zonas, como la problemática iluminación de la plaza Sancho El Fuerte. En este sentido se habló de que se ha resuelto el contencioso que mantenían los vecinos. La asociación ha solicitado comunicación fehaciente y anticipada para los comercios de la calle Muro, cuando ésta por distintas circunstancias se vaya a cerrar. Se está valorando peatonalizar (dejando a salvo carga y descarga) esta zona.


- El Ayuntamiento va a sufragar la creación de la figura del dinamizador comercial. Se trata de una figura que el Consistorio tenía pensada para el proyecto de Centro Comercial Abierto, pero dada nuestra total oposición al mismo, tal y como está concebido, lo vamos a aprovechar para dinamizar e impulsar el comercio en todas las zonas de Tudela, y será nuestro mejor enlace con el Ayuntamiento. El perfil del candidato se va a solicitar a la Cámara de Comercio.


- El Ayuntamiento ha encargado ya la pintura para unificar las zonas de aparcamiento y zanjar la confusión existente. Habrá sólo zona azul, y la verde para residentes.


- Por último, se ha decidido celebrar la Feria del Stock. La fecha está por decidir, pero se barajan dos posibilidades: el marco de las jornadas de la verdura o el otoño (concretamente en la segunda quincena de septiembre). El lugar serían los porches de la Plaza de Toros. La feria estará abierta a todo el comercio de la ciudad.

Cursos para comerciantes

Los presidentes de la Asociación de Comerciantes y Hostelería de Tudela y de la Asociación del Casco Antiguo han mantenido una primera toma de contacto y están barajando distintas fórmulas de colaboración comercial y de unificación de servicios.


Como señala el presidente de la Asociación de Comerciantes, Paco Madurga, ahora el presidente de la Asociación de Comerciantes del Casco Antiguo “debe someter el tema a la consideración de la junta, por lo que la citada colaboración es en principio una posibilidad”.

El objetivo es consensuar todos los temas que afecten al comercio de la ciudad. “Unificar criterios a la hora de organizar, por ejemplo la Feria del Stock, o de dirigirnos al Ayuntamiento”, manifiesta Madurga.


“Como asociación, también queremos entablar conversaciones con todos los grupos que existan o hayan existido relacionados con el comercio, para unificar criterios”, concluye el presidente.