Ribaforada

Turrillas Sinfónico, la banda sonora de Navarra

Presentado en Ribaforada este concierto que se celebrará el 28 de enero y que gira en torno a la figura del compositor navarro Manuel Turrilas Ezcurra.

El Ayuntamiento de Ribaforada presentó ayer el concierto que realizará la orquesta Sinfonía Navarra, el sábado 28 de enero, a las 19 horas, en el Ribaforada Arena
photo_camera En la presentación estuvieron presentes el alcalde de Ribaforada Tirso Calvo, la concejal de cultura Noemí Herández, los directores del proyecto Álvaro Iborra y Kinito Huerta, el director de la Coral San Bartolomé de Ribaforada, Eduardo Calvo y los miembros del grupo de danzas y paloteado, Íñigo Kurtz y Leire Jalle

El Ayuntamiento de Ribaforada presentó ayer el concierto que realizará la orquesta Sinfonía Navarra, el sábado 28 de enero, a las 19 horas, en el Ribaforada Arena, coincidiendo con las prefiestas de San Blas. En la misma estuvieron presentes el alcalde Tirso Calvo, la concejal de Cultura Noemí Herández, los directores del proyecto Álvaro Iborra y Kinito Huerta, el director de la Coral San Bartolomé de Ribaforada, Eduardo Calvo y los miembros del grupo de danzas y paloteado, Íñigo Kurtz y Leire Jalle.

Son varios los conciertos que ya han ofrecido en Navarra, pero en cada localidad es único, ya que interactúan con los grupos locales y se personalizan en cada localidad. En el caso de Ribaforada participarán la Coral San Bartolomé de Ribaforada, el grupo de danza y paloteado y la comparsa de gigantes y cabezudos.

La orquesta y coro de cámara ‘Sinfonía Navarra’ está formada por  23 músicos profesionales navarros y por la Coral de Olite, integrada por 36 magníficas voces, con una trayectoria de 38 años.

Turrillas Sinfónico, es una propuesta que gira en torno a la figura del maestro Manuel Turrilas Ezcurra, el gran compositor navarro que nos legó 294 canciones, 385 jotas y más de 400 composiciones de otros géneros como auroras, pasodobles, pasacalles o zortzikos, entre otros. Su legado forma parte del patrimonio inmaterial de la cultura navarra. Es el emblema de la música de fiestas, tanto en San Fermín, como en muchos actos festivos de las bandas de toda Navarra. 

En este proyecto sus piezas más representativas adquieren nuevos matices. Escucharlas con instrumentos de cuerda, viendo y percusión y apoyados por una extraordinaria coral, aporta una nueva dimensión a su figura sin perder su esencia.

El repertorio de 22 obras, seleccionadas de su gran legado, va siendo presentado y comentado por el musicólogo Luis María San Martín quien relata diversidad de curiosidades y anécdotas sobre el contexto y las motivaciones que esconde cada pieza. 

Presentación de Turrillas Sinfónico
El Ayuntamiento de Ribaforada presentó ayer el concierto que realizará la orquesta Sinfonía Navarra, el sábado 28 de enero, a las 19 horas, en el Ribaforada Arena

Una pequeña exposición sobre la figura del músico navarro con fotografías, reconocimientos y objetos personales, acompañan la propuesta que, además, permite incorporar otros componentes artísticos, audiovisuales y folclóricos propios de la tradición popular navarra y presentes en la mayoría de localidades.

‘Turrillas Sinfónico’ se convierte en un concierto único allá donde va, porque integra la historia, el folclore y la sociedad local. Tres son los grupos locales que participarán en el evento.

Por parte de la Coral San Bartolomé, estuvo su director, Eduardo Calvo quien expuso como para los integrantes de la coral este era un proyecto muy ilusionante, en el que iban a empezar a trabajar pasadas las Navidad, ya que en Navidades habían tenido varios recitales con música navideña. Es un proyecto que les gustaba mucho y agradecían poder formar parte del mismo.

Por parte del grupo de danzas y paloteados estuvieron Íñigo Kurtz y Leire Jalle quienes también se mostraban agradecidos de esta oportunidad, de hacer algo diferente, de salir de su zona de confort, ya que estaban aprendiendo bailes nuevos para el día del evento, bailes que podrían incluir luego en su repertorio.

También la comparsa participará con los 4 gigantes de Ribaforada.

Álvaro Iborra y Kinito Huerta expusieron el proyecto con mucho cariño ya que ha sido creado desde el cariño al maestro Turrillas y a la fiestea navarra. Este proyecto es la banda sonora de nuestra tierra, Navarra y de nuestras fiestas. Un concierto con muchas sorpresas donde el espectador y espectadora reconocerá las canciones que tantas veces ha escuchado, pero además conocerá la historia de estas canciones. 

Las entradas están ya a la venta al precio de 5 euros y se pueden adquirir aquí o en ribaforada.es o en la Casa de Cultura, de 15:30 a 21:00 horas, de lunes a viernes.