Tudela

El arte urbano vuelve a Tudela

El festival internacional Futura Tudela propone explorar y redescubrir el casco urbano a partir de una metamorfosis que convierte la ciudad en un lugar más amable y colorido

La concejal de cultura, Icíar Les y Alfredo Martínez, responsable de la entidad Asalto, que coordina el festival en la presentación de ayer
photo_camera La concejal de cultura, Icíar Les y Alfredo Martínez, responsable de la entidad Asalto, que coordina el festival en la presentación de ayer

Tudela se prepara para la nueva edición de Futura Tudela, un festival de arte urbano que se celebra cada dos años y que este año tendrá lugar del 28 de mayo al 8 de junio. El festival, que busca revitalizar zonas y espacios de la ciudad a través de intervenciones artísticas y actividades complementarias, realizará tres intervenciones en muros ubicados en la calle Magallón, la fachada del Mercado de Abastos y el Paseo del Prado.

La concejal de cultura, Icíar Les, destacó ayer que uno de los objetivos principales del festival es revitalizar zonas y espacios de Tudela a través de intervenciones artísticas. Alfredo Martínez, responsable de la entidad Asalto, que coordina el festival, explicó que los espacios seleccionados para las intervenciones están estrechamente relacionados con el paisaje y la memoria de la ciudad.

Futura Tudela 2024 en Tudela

Además de las intervenciones murales, el festival también abrirá un mercado de arte en el Mercado de Abastos los días 7 y 8 de junio. Artistas locales y de los alrededores mostrarán sus propuestas artísticas en varios de los puestos que actualmente están cerrados. El mercado abrirá el 7 de junio de 18:00 a 22:00 horas y el sábado 8 de junio de 11:00 a 20:00 horas.

El sábado 8 de junio también se realizarán dos paseos guiados por los murales, uno de 12:00 a 13:30 horas y otro de 17:00 a 18:30 horas. Alfredo Martínez adelantó que el festival contará con alguna sorpresa y actividad complementaria más que se irán desvelando en los próximos días.

Los artistas que participarán en esta edición de Futura Tudela son Isakov, Mikel Remak y Mots. Isakov, nacido en Alemania e hijo de padres ucranianos, intervendrá en la Calle Magallón. Mikel Remak, que comenzó a pintar graffiti a los 13 años y que decidió dedicarse plenamente a la pintura tras la pandemia, intervendrá en el Paseo del Prado. Por último, Mots, un dúo de artistas urbanos de Portugal y Polonia, intervendrá en el Mercado de Abastos.