Avisos por lluvias y tormentas
Lluvias y tormentas activarán avisos en varias zonas de España, entre ellas Aragón, Cataluña, la Comunidad Foral de Navarra y la Comunidad Valenciana. La capital con la temperatura mínima más baja prevista será León, con 3ºC.
En detalle, estarán en aviso por precipitaciones y tormentas las provincias de Huesca, Teruel y Zaragoza; las cuatro de Cataluña (Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona); Ribera del Ebro en Navarra; y Castellón en la Comunidad Valenciana.
Condiciones climáticas y precipitaciones
Se mantiene una situación de inestabilidad en el tercio noreste peninsular y Baleares. Los cielos estarán nubosos o cubiertos, con lluvias que podrán ir acompañadas de tormentas y granizo. Estas precipitaciones pueden ser localmente fuertes, especialmente en el tercio noreste y el Cantábrico oriental, más probables durante la tarde.
En el extremo norte, se esperan tormentas aisladas en la primera mitad del día. Además, se prevén nevadas en zonas montañosas del norte, con una cota en torno a 1.500 metros en el noroeste y entre 1.600 y 1.800 metros en otras áreas.
En el resto de la mitad norte se alternarán los intervalos nubosos, con nubes bajas por la mañana y nubes de evolución por la tarde, donde podrán registrarse chubascos, más intensos en las montañas del este. En la mitad sur, el clima será estable, con cielos despejados o poco nubosos y ocasionales chubascos aislados en el sureste.
Se esperan brumas y bancos de niebla dispersos en el tercio norte peninsular y en las montañas del centro. Canarias tendrá cielos poco nubosos o con intervalos, y algunos chubascos en las montañas del oeste de las islas. Son posibles heladas débiles en las cumbres del extremo norte.
Temperaturas y vientos
Las temperaturas máximas descenderán en el cuadrante noreste peninsular y se mantendrán estables en el resto del país. Las mínimas bajarán casi en todas las zonas, excepto en Galicia y Canarias, donde habrá pocos cambios.
El viento predominará de componente oeste en la Península, con intensidad moderada en los litorales norte y sur, y posibles rachas fuertes en Galicia y la zona de Alborán. En las demás áreas, el viento será generalmente flojo, aumentando por la tarde.
En Canarias se esperan vientos moderados del este y noreste, mientras que en Baleares soplará viento del suroeste que tenderá a variable.