Plaza Nueva

  • Diario Digital | viernes, 07 de agosto de 2020
  • Actualizado 00:47

MILAGRO

Presentado un libro sobre la Cereza de Milagro

Consta de numerosas recetas para aquellos que les encantan las cerezas y no saben desenvolverse con soltura en la cocina.

Presentado un libro sobre la Cereza de Milagro

El escritor guipuzcoano José Andrés Álvaro Ocáriz ha escrito un libro, editado por Desiréediciones, sobre el producto por excelencia de Milagro: su cereza. Para el autor, escribir este libro ha sido una tarea tan agradable como comer este magnífico fruto, con el que pretende dar algunas ideas de platos cuyo ingrediente principal son las cerezas de Milagro. Consta de numerosas recetas para aquellos que les encantan las cerezas y no saben desenvolverse con soltura en la cocina.

Libro La cereza de Milagro en la gastronomía de José Andrés Álvaro Ocáriz

"Quiero dar las gracias al ayuntamiento de Milagro, representado por su alcalde, José Ignacio Pardo, por el apoyo a esta iniciativa. Sin su ayuda no se habría podido publicar esta obra. Es una persona comprometida con su pueblo y es nuestro deseo que este libro sirva, también, de vehículo de promoción de esta localidad que merece ser visitada y en la nadie se siente forastero", agradeció el escritor. 

José Andrés Álvaro quiso agradecer también la ayuda generosa que le ha brindado el patriarca de la cocina navarra, Pedro Larumbe. "Es un excelente profesional que no necesita presentación y que, desde su afamado restaurante en la capital de España, siempre tiene un recuerdo para su querida tierra navarra", describió el autor. 

En el País Vasco y Navarra, se puede encontrar el libro en las librerías del grupo Elkar. Además, en Tudela, en Letras a la taza. También está disponible su venta online aquí.
 

Prólogo del alcalde de Milagro

José Ignacio Pardo Blanco (PSN, Milagro)

Tendría que ser muy atrevido y creativo para plasmar alguna consideración novedosa sobre la cereza, fruta que nos representa por el mundo entero. Hay mucha literatura en relación a las destacadas virtudes y propiedades para la salud de este fruto que nace en nuestra tierra. 

No obstante, dejaré que sea la propia cereza quien se describa, defina y confirme su importante influencia en la cultura, agricultura, gastronomía, literatura, y la visión que tiene sobre su historia, sus cualidades, sus condiciones curativas, etc. 

La cereza podría empezar diciendo: 

“Soy una fruta que me pintan roja, con matices, no te vayas a engañar, de vistosa flor, con formas similares a las de un corazón. Acércate y escúchame, el secreto viene a continuación. Mi cuerpo se riega de sabores, tantos como personas que se aventuran a morderme. Aquí no se termina mi vida, el recuerdo de ese momento perdura en el tiempo y ese argumento permite que, año tras año, todos repitan conmigo, “qué buenas son las cerezas de Milagro”. Nazco en Milagro, allá por el mes de junio. Las flores blancas se convierten en una delicada y esperada cereza roja, con matices, una cereza que tiene el poder de juntar a las personas en la recogida del fruto, en la venta y en la mesa. Además, desde hace veinte años, por las calles de nuestro pueblo de Milagro, en mi día, el Día de la Cereza, se une la fruta con la música, la fiesta y la alegría. Ese corazoncito late a buen ritmo rodeado de gente buena, rural, acogedora, que cuida también de que yo, la cereza de Milagro, os acompañe cada verano”. 

Así se describe ella misma, la cereza de Milagro, la protagonista de esta Fiesta de Interés Turístico Regional, una fiesta de identidad navarra. Disfrutad de la cereza, riendo y cantando. Disfrutad de esa vida que compartimos, unidos en una misma esencia la fruta y la noble gente de nuestro pueblo de Milagro. 

José Ignacio Pardo Blanco
Alcalde de Milagro

Prólogo de Pedro Larumbe

Pedro Larumbe

Cuando pienso en Navarra, se me vienen a la cabeza muchas cosas. Su gente: buena, honesta y noble. Su bandera, roja, como el pañuelo y el fajín de San Fermín. Y los frutos de su tierra: espárragos, lechuga, tomates… Auténticos prodigios gastronómicos. 

Y si pienso en todo ello, no puedo evitar pensar que estas cerezas que hoy me traen aquí reúnen todas esas cualidades de nuestra tierra navarra. 

En cada cereza, se recoge el trabajo de los agricultores navarros que se preocupan porque, cada temporada, los árboles den sus mejores frutos. En ellas se refleja el rojo vivo y apasionado de nuestra bandera. Y son, cómo no, uno más de esos maravillosos, queridos y conocidos productos de nuestra huerta. 

Es verdad que resulta casi imposible resistirse a disfrutar de esta fruta directamente, sin rodeos: jugosa, rica, llena de sabor, cada cereza es un auténtico placer irresistible. Pero es que ambas variedades, tanto la pinta como la redonda, se pueden disfrutar de muchas formas más. El carpaccio de cereza con helado es uno de los platos más queridos del restaurante, pero no imagino tampoco un ragout sin su correspondiente ración de jugo de cereza o unas tostadas de pan casero sin una buena mermelada de este fruto redondo y sabroso. Tanto en platos dulces como salados, la cereza de Milagro es una auténtica joya para el paladar. 

Sólo quienes hemos conocido el esfuerzo y el trabajo que requiere cultivar la tierra podemos entender qué hay detrás de cada fruto y sabemos que hay muchas horas, mucha dedicación y una vocación inquebrantable por dar siempre lo mejor. Por eso, quiero aprovechar, como navarro, como cocinero, y sobre todo, como amante de los buenos productos, para dar las gracias, de todo corazón, a quienes hacen posible que disfrutemos de estos pequeños grandes prodigios de sabor cada nueva temporada. 

Pedro Larumbe
Chef

Sobre el autor

José Andrés Álvaro Ocáriz

José Andrés Álvaro Ocáriz nació en San Sebastián. Realizó los estudios de Magisterio con la especialidad de Filología Francesa y posee la Licenciatura en Filología Hispánica. Ha impartido la docencia durante veinticinco años en diversos colegios e institutos de Aragón, Barcelona, Navarra y País Vasco. Ha creado el sello editorial Desiréediciones y dirige la Asociación Cultural Literatura y Sociedad. 

Ha escrito quince libros, ha ofrecido unas doscientas cincuenta conferencias y recitales poéticos tanto a nivel nacional como internacional, ha formado parte de jurados de premios literarios, ha colaborado en programas radiofónicos y ha publicado artículos en prestigiosas revistas. 

Libros publicados

  • “Celaya, esencial” (Ed. Bassarai,2011)
  • “Antonio Tovar, el filólogo que encontró el idioma de la paz” (Ed. Siníndice, 2012)
  • “Luis Mariano, cien años, cent ans”. (Desiréediciones, 2014)
  • “El Gran Capitán”. (Desiréediciones, 2015)
  • “Sebastián Iradier. Si a tu ventana llega una paloma” (Desiréediciones,2016)
  • “El Madrid de Blas de Otero” (Ayuntamiento de Leganés, 2016)
  • “La flecha que me asignó Cupido” (Desiréediciones,2017)
  • “Los relatos navarros de Francisco Navarro Villoslada” (Desiréediciones, 2018)
  • “Trafalgar” (Desiréediciones, 2018)
  • “Yo, el conde de Aranda” (Desiréediciones,2019)  
  • “Vasco Núñez de Balboa, el español que descubrió un océano” (Desiréediciones,2019)
  • “Tarás Shevchenko, la voz de la Ucrania libre” (Desiréediciones,2019)
  • “Cuatro escritoras, cuatro miradas de mujer” (Desiréediciones,2020)
  • “Churruca. Elogio histórico” (Desiréediciones,2020)
  • “La cereza de Milagro en la gastronomía” (Desiréediciones,2020)