Las Ocho estaciones
CONCERTINO-DIRECTORA: CECILIA BERCOVICH
Inicio: 05 de noviembre de 2021
Hora: 19:30h.
Lugar: Teatro Gaztambide
Duración: 1 hora
Entrada: Comprar aquí
Un arreglo de concierto de Leonid Desyatnikov (1955) sobre:
- Antonio Vivaldi (1678-1741): Las cuatro estaciones, op. 8
- Astor Piazzolla (1921-1992): Cuatro estaciones porteñas
PROGRAMA
Vivaldi: La primavera
Allegro-Largo-Allegro
Piazzolla: Verano porteño
Vivaldi: El verano
Allegro con moto-Adagio/Presto-Presto
Piazzolla: Otoño porteño
Vivaldi: El otoño
Allegro-Adagio molto-Allegro
Piazzolla: Invierno porteño
Vivaldi: El invierno
Piazzolla: Primavera porteña
Dimensiones sonoras
MARÍA JOSÉ RIELO, FAGOT · DIRECTORA: LINA GONZÁLEZ-GRANADOS
Inicio: 14 de enero de 2022
Hora: 19:30h.
Lugar: Teatro Gaztambide
Duración: 30 minutos + 40 minutos
Entrada: Comprar aquí
Comprometida y generosa, Lina González-Granados ha vivido muchas vidas musicales. Reconoce gratitud siempre que se pone al frente de una orquesta. Nos introduce en la fascinante vitalidad de la Séptima; nos transporta a las nuevas dimensiones, sonoras y espirituales, del poético viaje al más allá de Eduardo Soutullo, asomado a la ancestral Porta do Alén; comparte la magia, gallega también, del virtuoso y cálido canto de María José Rielo con su fagot.
PROGRAMA
Parte I
Eduardo Soutullo (1968): Alen [obra ganadora X Edición del Premio de Composición AEOS-Fundación BBVA]
Carl Maria von Weber (1786-1826): Concierto para fagot en Fa Mayor J.127, op. 45
Parte II
Ludwig van Beethoven (1770-1827): Sinfonía nº 7 en La Mayor, op. 92
María José Rielo, fagot
Lina González-Granados, directora
La renovación de lo clásico
CRISTINA MONTES MATEO, ARPA · DIRECTOR: CHRISTIAN VÁSQUEZ
Inicio: 18 de febrero de 2022
Hora: 19:30h.
Lugar: Teatro Gaztambide
Duración: 30 minutos + 35 minutos
Entrada: Comprar aquí
Honestos, libres en sus caminos creativos, Brahms y Motsalvatge, cada uno en su momento, miraron de frente a los clásicos y renovaron las formas que aquellos habían conducido a su culminación. Brahms, con su magnífica capacidad para construir temas y texturas, con las inmensas melodías de su sinfonismo “heroico”. Montsalvatge, regalando a sus intérpretes partituras luminosas, joyas como su Concierto-capriccio al que dará vida Cristina Montes.
PROGRAMA
Parte I
Xavier Montsalvatge (1912-2002): Concierto-capriccio para arpa y orquesta
Parte II
Johannes Brahms (1833-1897): Sinfonía nº 3 en Fa Mayor, op. 90
Cristina Montes Mateo, arpa
Christian Vázquez, director
Este programa se complementa con una audición guiada el día 10 de noviembre.
Corriente que fluye
ANDREY BARANOV, VIOLÍN · DIRECTOR: MICHAL NESTEROWICZ
Inicio: 08 de abril de 2022
Hora: 19:30h.
Lugar: Teatro Gaztambide
Duración: 35 minutos + 45 minutos
Entrada: Comprar aquí
Conectaron con la esencia musical de las tierras que les vieron crecer y convirtieron sus obras en imanes para el público. Superaron adversidades, críticas y censuras; se refugiaron bajo los árboles y cantaron a al mar y a la noche. Con maravillosos juegos modales de aroma rumano, Ligeti y Kodály, entre vivos contrastes. En el silencio de los bosques, Sibelius, con un violín de encanto infinito. Navegando por el río, tranquilo pero imparable, el bello Orawa de Wojciech Kilar.
PROGRAMA
Parte I
Jean Sibelius (1865-1957): Concierto para violín en re menor, op. 47
Parte II
Wojciech Kilar (1932-2013): Orawa
Zoltán Kodály (1882-1967): Summer Evening
György Ligeti (1923-2006): Concert Românesc
Andrey Baranov, violín
Michal Nesterowicz, director
Imprescindibles
JORGE ROBAINA, PIANO · DIRECTOR: CARLOS MIGUEL PRIETO
Inicio: 29 de abril de 2022
Hora: 19:30h.
Lugar: Teatro Gaztambide
Duración: 25 minutos + 45 minutos
Entrada: Comprar aquí
Brahms retó al “coloso” y se convirtió en su “elegido” al presentar su Primera sinfonía, con la fuerza de sus temas y el peso de sus texturas sobre sus hombros. Extraordinaria mujer, Emiliana de Zubeldia creó desde el corazón músicas nuevas y valientes, que por fin podemos disfrutar en Navarra. Nuestro querido Jesús Echeverría recrea en Arravan una antigua melodía que compuso su bisabuelo, la contrasta valien- temente con armonías, ritmos y contra- puntos absolutamente modernos.
PROGRAMA
Parte I
Jesús Echeverría (1963): Arravan. Fantasía para orquesta
Emilia de Zubeldia (1888-1987) Concierto para piano y orquesta nº 2 [ed. crítica de Leticia Varela y Jorge Robaina, 2020]
Parte II
Johannes Brahms (1833-1897): Sinfonía nº 1 en do menor, op. 68
Este programa se complementa con una audición guiada el día 27 de abril.