Tudela

Actividades de la Plataforma 8M de Tudela

Las actividades tienen lugar del 1 al 8 de marzo y están organizadas por la Plataforma 8M de Tudela.

Actividades de la Plataforma 8M de Tudela

Viernes 25 de febrero

11:00h. Taller pancartas en Lestonnac.

Residencias: 

a. Se les entregaron las cintas y están viendo que hacer (justo antes del 8M iremos a recoger lo que hagan) 

b. Están pintando las láminas que queremos poner en el kiosko el 8M y en herrerías el domingo 6 de marzo cuando es el taller de percusión. 


Martes 1 de marzo

18:30h. Presentación del libro ‘Vaginas Libres’ de Leticia Chamorro y charla con la autora, en el Centro Cívico Lourdes. 


Miércoles 2 de marzo

18:00h. Proyección de documental Gure hots, de Arrate Fernández Itsaso y charla con su directora, en Lestonnac


Viernes 4 de marzo 

11:00h. Taller con las mujeres de Padre Lasa. 


Domingo 6 de marzo

12:30–14:00h. Taller de Percursión en Herrerías.


Martes 8 de marzo

19:00h. Txupinazo en la Plaza del Barrio de Lourdes

19:15h. Manifestación hasta la plaza Nueva


Feministas organicémonos

Tras muchos años de silenciamiento de las luchas feministas, por fin hemos conseguido la visibilidad que nuestras reivindicaciones se merecen. Y lo hemos conseguido con el trabajo de cientos de mujeres, que organizadas en sus barrios y ciudades, se han empeñado en hacer caer este sistema que nos invisibiliza y ningunea. Porque es en esas reuniones apasionadas en las que pasamos horas debatiendo cada forma de lucha, cada nueva alianza; donde cuestionamos verdades mil veces repetidas; donde deconstruimos significados; y donde como no, imaginamos la vida que queremos vivir; es ahí donde construimos nuestro futuro.

Para conseguir nuestros sueños este 8 de marzo volveremos a tomar las calles y denunciaremos a este sistema económico que provoca la mutilación de los servicios públicos, la precarización del empleo, el abandono de las personas más vulnerables, la emergencia climática, el aumento de las desigualdades, la violencia y esas manifestaciones fascistas que tan bien le viene al capitalismo para extender el miedo y la insolidaridad. 

Tomaremos las calles porque sabemos que es la mercantilización de la vida la que imposibilita que las mujeres consigamos una igualdad real. Los Parlamentos pueden aprobar leyes y las empresas e instituciones se pueden dotar de impecables planes de igualdad, y todo eso solo será una suma de intentos bienintencionados que no ayudarán a acabar con la voracidad de este sistema neoliberal. Porque a este sistema le conviene ocultar la verdad que la pandemia ha dejado al descubierto, que es que el sostenimiento de la vida está en las espaldas de mujeres y de los y las trabajadoras  precarizadas y racializadas que tanto incomodan.

Los cambios reales van a venir de la lucha feminista organizada. Nuestras redes y alianzas con las trabajadoras de las residencias, con las personas migrantes, con los movimientos ecologistas y anticapitalistas, con las disidencias sexuales y de género serán  las que abran las puertas de una vida que merezca ser vivida.

Este 8 de marzo también recordaremos a todas esas mujeres que nos han arrebatado, Sara Pina entre ellas. Porque tienen que saber que su violencia lejos de asustarnos nos da alas y fuerzas para seguir ocupando las calles.

No podemos terminar este comunicado sin hacer mención al horror que se está gestando en Ucrania. Desde el movimiento feminista de Tudela queremos mostrar la indignación y asco que nos invade cuando la lógica de las bombas y las estrategias geopolíticas asesinas se imponen a la vida.

Plataforma 8M de Tudela