Plaza Nueva

  • Diario Digital | lunes, 10 de agosto de 2020
  • Actualizado 16:51

TUDELA

23 positivos por coronavirus en Tudela tras haber participado en una boda

Hasta el momento se han realizado 34 PCR y esas personas han sido aisladas. Además, una persona ha tenido que ser ingresada en el Hospital de Tudela.
Comparecencia de la consejera de salud, Santos Indurain
Comparecencia de la consejera de salud, Santos Indurain
23 positivos por coronavirus en Tudela tras haber participado en una boda

El foco de Tudela, detectado tras investigar un par de casos previos, acumula 23 contagios del entorno familiar, social y laboral. La mayor parte de los resultados positivos de las PCR se han conocido hoy una vez que se activó todo el sistema de rastreo de contactos centrado en los participantes en un reciente evento social celebrado en la capital ribera. Se han hecho PCR a 34 personas. Primero se hicieron pruebas en el círculo más cercano familiar y hoy se están haciendo más PCR a los invitados. La consejera Indurain ha comentado que se ha aislado a todos ellos porque el hecho de hacerles la PCR y que den negativo no quiere decir que no lo estén incubando, así que se les sigue aislando. "Haremos todas las PCR necesarias. 1. Para detectar a los casos que tienen síntomas y 2. A los que tengan contactos estrechos: vínculo intrafamiliar, trabajo y con quienes hayan estado a menos de 2 metros más de 15 minutos", ha dicho.

Carlos Artundo, director general de Salud, ha indicado que algunos de esos invitados estuvieron en algunos bares de la capital ribera y hoy se están haciendo también pruebas a varias personas que hayan podido estar en contacto. 

En la situación global de Navarra no hay novedades a nivel hospitalario. Hay 17 personas ingresados, uno de ellos en la UCI. Uno de estos ingresos ha sido en el Hospital Reina Sofía de Tudela. 

Llamamiento a intensificar el uso de mascarilla, la distancia y la higiene

Salud ha intensificado todos los procedimientos de seguimiento y aislamiento de casos y sus contactos estrechos, como viene siendo habitual, con la consiguiente realización de PCR a todos ellos.  

El Departamento, además de mantener una evaluación continua de los resultados y la situación de los brotes de cara a adoptar las medidas que se consideren necesarias, insiste en el llamamiento a la población no solo a “no relajar” sino a “profundizar” en las medidas de protección y prevención individual y colectiva (distancia física, uso de mascarilla, higiene de manos y desinfección….) ya que la presencia del virus es real y está motivando tanto en  Navarra como en otras comunidades contagios y brotes en los que es fundamental la colaboración ciudadana para atajarlos y controlarlos a tiempo. 

En este sentido, recuerda la importancia de ponerse en contacto con el sistema sanitario y aislarse en caso de notar algún tipo de síntoma compatible con la COVID-19 y seguir las instrucciones de los y las profesionales sanitarios.