Tudela

Nuevos escenarios para la música

1215600657.jpg

Un total de 131.544 euros ha destinado este año el Ayuntamiento de Tudela a los espectáculos musicales, un montante que incluye las actuaciones en la plaza de los Fueros, la revista de variedades del Queiles, los conciertos del programa “Todo Joven” y un nuevo escenario, la calle Herrerías, cita ineludible cada noche para los amantes de la música latina. Dentro de este conglomerado, dos son los conciertos destacados. El del cantautor barcelonés Antonio Orozco, en la noche del 25 de julio, y la actuación de Natalia, ex-concursante de Gran Hermano, el 26.

Antonio Orozco, nominado a los Premios Principales como mejor artista solista y mejor gira con “Cadifornia Tour”, traerá a Tudela un espectacular montaje de sonido e iluminación, con 40.000 y 140.000 watios respectivamente, además de la última generación en montaje. Tras un 2007 con más de 90 conciertos, el artista se ha echado de nuevo a la carretera para emprender la segunda vuelta de su exitosa gira. Lo que en un principio iban a ser 25 únicas fechas en las principales ciudades del país, finalmente se convertirá en una gran gira de más de 50 conciertos. Debido a la enorme expectación que sigue despertando su directo, Antonio Orozco ha decidido estar presente en aquellos rincones donde se reclame su presencia, siendo la capital ribera una de sus citas importantes.

Por su parte, la que fuera concursante de la primera edición de Operación Triunfo, Natalia recalará en Tudela para presentar su último trabajo “Radikal Tour”, un álbum compuesto por once canciones que conectan con el público en cada actuación. Con 40.000 watios de sonido y una pasarela de 8x2 metros cubierta con 168 paneles de strobos y escaleras iluminadas. El escenario medirá 18 metros de largo por 12 de ancho para un equipo compuesto por la cantante, 2 bailarinas y los músicos (1 guitarra eléctrica, una acústica, 1 bajo y el batería).

Completarán la oferta de la plaza Nueva, la orquesta atracción Leyenda, el día 24, el mariachi Viva Jalisco el 27, la orquesta Magnética, el 28 y el Grupo Araciel, el 29. Todas las actuaciones tendrán lugar a la una de la madrugada.


Como más novedosos, el ballet folclórico del estado de Jalisko, Viva Jalisko interpretará la música y danza más conocida internacionalmente de México. Su repertorio incluye desde sones jarochos hasta corridos norteños, pasando por música jaliciense y veracrusana, entre otros ritmos. Todo ello aderezado con un original colorido en el vestuario y las más armoniosas coreografías y movimientos de sus bailarines.


Por último, en en el capítulo de música para escuchar y bailar, el corellano Grupo Araciel presentará en la capital ribera su último trabajo “Latinos”. Con sus 26 componentes en el escenario, 20.000 watios de sonido y 60.000 de iluminación, más efectos especiales, la velada promete.


Otro de los escenarios festivos tradicionales ya en fiestas de Tudela es el Paseo del Queiles con sus “Noche del Queiles”, todos los días a partir de las 22 horas, especialmente pensadas para el público más madurito. Componen la oferta de este apartado: el grupo “Word & Brass”, de percusión y metal, el día 24; la revista clásica teatral “De las Vegas a los Monegros”, el 25; el Quinteto Siboney, el 27; el espectáculo de música, humor y ballet “Canciones de una vida”, el 28; la orquesta “Rúa Mayor”, el 29 y la revista de variedades “Aplauso”, el 30. Fuera de esta oferta, el día 26 se reserva para la Escuela de Jotas “Raimundo Lanas” de Tudela, que ofrecerá una actuación especial con motivo de las fiestas patronales de su ciudad.


Destacar las cinco atracciones de primera línea que componen la revista Aplauso. El ballet de Luis Pardos, integrado por cinco bailarinas con coreografías al más puro estilo de music hall; la súper vedette Marian Nadal, que ha pasado por las mejores salas de fiestas de nuestro país; la atracción visual internacional Nacho´s Show, de sensacionales equilibristas; el humorista de TV Luis Miguel y la artista invitada Nora, con un show de canción española y humor que incluirá las canciones de su último disco.


Por su parte, el espectáculo cómico musical Canciones de una vida contará con la presencia de Lola Moreno y Miguel Ángel Arregui, éste último con múltiples apariciones en TV, en programas como “Lluvia de Estrellas”. Les acompañarán el ballet “Dance Forever” y el también humorista televisivo Francal.


En el capítulo destinado al público más joven, el programa “Todo Joven”, de Ribotas, apuesta por dos formaciones riberas de rock and roll. Los tudelanos Altxamendu y los cadreitanos Mala Vela. Estos últimos presentarán en fiestas de Tudela su último trabajo, recién salido del horno. Lleva por título “Viéndonos las caras” y ha contado con la colaboración del cantante de Marea, Kutxi Romero, quien les acompañará en Ribotas el día del concierto. Será el 26 de julio, a partir de la una de la madrugada, y compartirán escenario con otro de los grupos que siguen en el candelero después de una década desde su fundación: Dikers. Procedentes de Pamplona, también estrenan disco, su quinto trabajo, titulado “Carrusel”. Con Altxamendu tocará el día 25, Calañan, una formación que comparte con el grupo Marea a su batería, Alen Ayerdi, y que se presentan como una banda multicultural que ha editado un sólo trabajo hasta el momento y cuyo estilo flamenco es único y original.


El capítulo musical de las fiestas de Santa Ana se completa con los grupos latinos que estrenarán escenario en la calle Herrerías. No será todos los días sino que, para este primer año, se han contratado un total de 5 actuaciones: Jorge Sánchez & la Nova Troba Cubana, el día 24; Munis, con un repertorio a base de salsa, bachatas y mexicanas, el 25; Azabache, orquesta de salsa, cumbias y cha-cha-cha, el 28; el Grupo Armonía, de boleros y rumbas, el 29 y Cóctel Latino, con música para escuchar y bailar, el día 30 de julio.