Tudela

Navarra concluyó 2006 con una tasa de paro del 4,5%, tres puntos inferior a la Unión Europea de los 27

Navarra concluyó el pasado año 2006 con un tasa de paro del 4,58%, tres puntos inferior a la obtenida por la Unión Europea de los 27 (7,6%) y cuatro puntos mejor que la tasa media de desempleo española (8,3%). Así, y según los últimos datos dados a conocer recientemente por la Oficina de Estadística de la Unión Europea (Eurostat) referidos al mes de diciembre de 2006, la Comunidad Foral se sitúa en tasas de paro similares a países tales como Irlanda, Austria y Luxemburgo.

Los datos oficiales difundidos recientemente por Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea, con respecto al nivel de desempleo de los países miembros en diciembre de 2006 permite comparar con el paro registrado en Navarra en esa misma fecha según la EPA (Encuesta de Población Activa). Así, Navarra finalizó el año 2006 con una tasa global de paro del 4,58%, una tasa de paro masculino del 2,29% y una tasa de paro femenino del 7,69%. En los tres valores, la Comunidad Foral mejora las cifras recogidas por Eurostat para la Unión Europea de los 27, que concluyó el paso año con una tasa de paro global del 7,6%, una tasa de paro masculino del 6,8% y una tasa de paro femenino del 8,6%. Asimismo, los datos de Navarra son inferiores a la media española (tasa global del 8,3%; masculina del 6,06%; y femenina del 11,36%).

El director general de Trabajo del Gobierno de Navarra, José María Roig Aldasoro, ha recordado que “Navarra cerró 2006 como la comunidad española con menor tasa de paro y los datos de Eurostat permiten un análisis de la situación del mercado laboral de la Comunidad Foral con los estados miembros de la Unión Europea. La comparación resulta en líneas generales favorable para Navarra, que presenta en todos los casos, paro global, paro masculino y femenino índices muy inferiores a los que reflejan las medias en los tres casos presentados (UE de los 12, los 25 o los 27)”.


José María Roig ha indicado que “los resultados conocidos no deben hacer caernos en autocomplacencia, pero nos sirven entre otras cosas para saber que, también en el mercado laboral, la referencia para Navarra no es España, sino Europa y, en concreto, los países más desarrollados integrados en la Unión”.


El director general ha señalado que “para Navarra, como un territorio reducido, es sin duda más fácil ofrecer registros positivos en materia de empleo que para los estados europeos. Sin embargo, ante ese planteamiento podemos constatar dos cosas. Primero, que autonomías españolas de tamaño similar a Navarra no cumplen ese requisito. Segundo, que Navarra ha logrado situarse a finales de 2006 al nivel de tasa de paro global de los países europeos de menor dimensión, como sucede con Irlanda, Austria o Luxemburgo”.

Navarra y la Unión Europea

Por último, Roig ha afirmado que “las estadísticas de Eurostat reflejan que uno de los caminos que debe seguir Navarra en materia de empleo es reducir el paro femenino. Los avances que venimos consiguiendo en los últimos años no son suficientes y tampoco vale habernos colocado como la comunidad con la tercera tasa de paro más baja de España. La referencia es en este caso son los países europeos que presentan mejores indicadores, como Dinamarca y Holanda”.