Tudela

La calidad es el único camino para la elaboración del Rioja

Este convencimiento lo subrayaron en las VIII Jornadas de Viticultura de La Rioja Baja celebradas el pasado jueves y viernes bajo la coordinación del Ayunta-miento alfareño con la colaboración del Gobierno de La Rioja, el departamento de Producción Agraria de la Universidad Pública de Navarra y varias bodegas y firmas del sector.



Una conferencia el jueves día 10 sobre los atributos que dotan a la uva de calidad en un marco sostenible y una cata-maridaje entre vinos Rioja y quesos el viernes, conformaron el programa de estas Jornadas que contaron con nutrida presencia de agricultores, viticultores y público general. En la inauguración, el alcalde, Tomás Martínez, invitó a todo el sector, desde viticultores a bodegueros hasta el sector comercial, a ir todos unidos de la mano para afrontar estos momentos de crisis económica y de bajos precios en el precio del kilo.



En ese mismo mensaje, el consejero de Agricultura, Íñigo Nagore, llamó al sector a “tener presente la calidad en todas las fases de la elaboración de la uva”. “A pesar de los precios bajos y momentos económicos, es necesario producir con calidad para diferenciarnos de otros modelos que buscan la cantidad”, planteó.



En esa postura, la conferencia de Enrique García-Escudero, jefe de Investigación y Desarrollo Tecnológico Agroalimentario del CIDA, señaló a los presentes los atributos para esa calidad, que parten de tener una uva madura y sana, respetuosa con el medio ambiente, con tipicidad para diferenciarse de otras variedades estándar, segura garantizando la seguridad alimentaria y culta al relacionar el vino con la arquitectura, la historia, la literatura…



En el colofón de las jornadas, los profesores de Restauración, Gabriel Angos, y de cocina, Gonzalo Motilva, guiaron a los presentes en las mejores uniones entre vinos y quesos de distintas variedades.