Tudela

La juventud impulsa la adaptación climática en Navarra

Tudela acogió los Encuentros LIFE NAdapta, que acercaron a la ciudadanía las soluciones del proyecto europeo frente al cambio climático

Encuentros LIFE NAdapta con la juventud 3
photo_camera Los alumnos participaron en una escape room climático: 25 minutos para convertirse en “agentes de adaptación”

La juventud como motor del cambio climático

El medio ambiente importa. El futuro importa. Y en ese futuro están los jóvenes, quienes deben aprender a cuidar su entorno y a adaptarse a los retos del cambio climático.

Desde 2017, el proyecto europeo LIFE-IP NAdapta-CC trabaja en Navarra para anticipar los impactos del cambio climático mediante acciones concretas en áreas clave como agua, bosques, agricultura, salud, infraestructuras y planificación urbana. Con un presupuesto de 15,6 millones de euros —el 60% financiado por la Unión Europea—, el programa ha desarrollado ya 37 acciones técnicas con un enfoque integral y participativo.

El proyecto está liderado por la Dirección General de Medio Ambiente y cuenta con la colaboración de entidades como el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, ISPLN, Orekan, INTIA, Nasuvinsa, NILSA y la Universidad Pública de Navarra (UPNA).

Encuentros LIFE NAdapta con la juventud 1

Actividades educativas y participación ciudadana en Tudela

En Tudela, los alumnos del IES Valle del Ebro se convirtieron en auténticos agentes de adaptación climática durante los Encuentros LIFE NAdapta, celebrados los días 2 y 3 de octubre en el Paseo del Queiles. La jornada comenzó con la intervención de Miguel Ángel González Moreno, técnico del equipo de coordinación y responsable de comunicación del proyecto, quien explicó la importancia de la adaptación al cambio climático en Navarra y los avances logrados en la Ribera.

Los estudiantes participaron en un escape room climático de 25 minutos en el que se enfrentaron a cinco retos sobre los impactos del cambio climático y sus posibles soluciones. La experiencia se abrió al público general el viernes por la mañana, junto a una exposición didáctica en la carpa del Paseo del Queiles, que mostró las medidas de adaptación ya implementadas en Navarra. El objetivo fue fomentar hábitos sostenibles y despertar vocaciones científicas y ambientales entre la población.

Encuentros LIFE NAdapta con la juventud 2

Charlas y mesas redondas sobre adaptación climática

Las conferencias y mesas redondas de las tardes ofrecieron una oportunidad única para conocer los efectos del cambio climático y las estrategias para hacerles frente. Rubén del Campo Hernández, coordinador del área meteorológica y climatológica de AEMET, explicó los impactos constatados en Navarra y las proyecciones futuras.

También intervinieron Jairo Gómez Muñoz (NILSA), Francisco Javier Loizu Maeztu (Orekan) y Verónica Gormedino, concejal del Ayuntamiento de Tudela, quienes expusieron soluciones frente a lluvias torrenciales y emergencias por inundaciones, como los sistemas urbanos de drenaje sostenible (SUDS). La mesa redonda, moderada por Itziar Almarcegui Artieda, técnica del equipo de coordinación, permitió conocer las acciones locales ya en marcha y cómo la ciudadanía puede implicarse activamente.

Encuentros LIFE NAdapta con la juventud 4

Una apuesta de futuro para Navarra

Queremos que la juventud se convierta en motor del cambio climático en Navarra”, destacó Miguel Ángel González Moreno, refiriéndose al papel protagonista de los jóvenes en la transformación ambiental. Tras ocho años de trabajo, el proyecto LIFE NAdapta busca consolidar una cultura de adaptación climática en la sociedad navarra, basada en la innovación, la participación y la acción local.

El compromiso de Navarra con el clima se refleja en su estrategia de futuro, que une conocimiento científico, educación ambiental y la implicación activa de todos los sectores de la sociedad.

Encuentros LIFE NAdapta con la juventud 7


Mantente al tanto de todas nuestras noticias y actualizaciones siguiendo el canal de Plaza Nueva en WhatsApp o en Telegram. ¡Invita a tus amigos para que no se pierdan nada!