Tudela

Ecologistas emprende una campaña contra los incendios

En Navarra

Los incendios forestales constituyen un grave problema ambiental que, según Ecologistas en Acción, lejos de extinguirse ha aumentado considerablemente en los últimos diez años. Con estos datos en la mano y convencidos de la necesidad de concienciar a la población sobre la verdadera dimensión del problema, la entidad ecologista ha emprendido una campaña de divulgación a nivel estatal que, en colaboración con la Fundación Biodiversidad, propone una lista de medidas para evitar que se ocasionen los incendios. La mayoría van dirigidas a las distintas Administraciones públicas, ya que en opinión de Ecologistas en Acción la mayoría de las CCAA regula de modo irregular las actividades susceptibles de generar incendios. Entre las propuestas de Ecologistas destacan el que se dote de mayores medios económicos y humanos para la investigación de las causas de los incendios al Seprona, agentes forestales y policías autonómicas; la elaboración de estrategias de comunicación sobre la causalidad de los fuegos, la potenciación del voluntariado o el freno a la construcción de nuevos núcleos urbanos en zonas forestales.

Algunos datos

Para la divulgación de la campaña, que fue presentada en Tudela por el coordinador de la misma, Raúl Navarrete, y el responsable de Ecologistas en Navarra, Rafa Sánchez, se ha editado material didáctico. Según Rafa Sánchez, que se refirió al caso concreto de Navarra, “desde la aplicación de la prohibición de quemar rastrojos, los incendios se han reducido a la mitad”. No obstante, la entidad considera regresiva la regulación de las actividades relacionadas con los incendios e imprescindible la elaboración de planes locales de emergencia que actualmente son inexistentes. “En poco tiempo se han derogado dos medidas que eran importantes y que supone retroceder en beneficio de los intereses del Gobierno de Navarra”, dijo Sánchez. Las medidas a las que hacía referencia afectan a los cortafuegos de 8 metros que exigía el primer decreto sobre la quema de rastrojeras y a los fuegos artificiales.

- De 2000 a 2006, los incendios destruyeron 994.539 Has. de superficie forestal, una superficie similar a la que ocupa la Comunidad Foral.


- España es el segundo país, detrás de Portugal. con mayor número de incendios, siendo Galicia el territorio que más los padece con diferencia. Así, entre 1996 y 2005 casi el 54% de los incendios que se registraron en nuestro país se localizó en la Comunidad gallega. Navarra supuso un 0,7%.


- Cualquier persona interesada en recibir información sobre esta campaña puede descargarse el material editado directamente de la web de Ecologistas (www.ecologistasenaccion.org/incendios) o solicitarla por correo electrónico ([email protected]).


- El 95% de los incendios que se producen al año se debe al ser humano, siendo intencionadamente un 60% de las veces. La quema de rastrojeras es una de las principales causas, exista o no negligencia.