Plaza Nueva

  • Diario Digital | martes, 10 de diciembre de 2019
  • Actualizado 01:10

TUDELA

Conceden a una tudelana la Cruz de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio 

Una persona muy querida en la capital ribera y que ha llevado el buen nombre de Tudela por todo el mundo. 

María Forcada en la inauguración de la fundación
María Forcada en la inauguración de la fundación
Conceden a una tudelana la Cruz de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio 

Hoy se ha hecho público que "de acuerdo con lo previsto en el Real Decreto 954/1988, de 2 de septiembre («BOE» del 8), y en atención a los méritos y circunstancias que en ellas concurren, el Ministerio de Educación ha dispuesto conceder el ingreso en la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, con la categoría de Cruz, a Doña María del Carmen Forcada González. 

Con la alegría que la caracteriza nos ha explicado esta tarde María del Carmen Forcada que le había cogido por sorpresa esta noticia. "Esta mañana me ha llegado una carta que yo pensaba que era una multa", nos ha contado con su humor. Forcada ha reconocido que no se lo esperaba y estaba "contenta y tranquila". 

María del Carmen Forcada es toda una institución en Tudela. Nació un 17 de agosto de 1920 y ha trabajado durante más de medio siglo como decorada en Ayuntamientos, obras destacadas de Tudela y por diferentes de todo el mundo, siempre sembrado el buen nombre de Tudela allá por donde pasaba. Además ha hecho diferentes donaciones al Ayuntamiento de Tudela, al Museo, diferentes patrocinios como el reciente en la puerta de la catedral de Tudela o la creación de la Fundación María Forcada hace más de 10 años, que impulsa actividades culturales. Desde la propia Fundación reconocían que era toda una alegría para la familia. 

Todavía no hay fecha de entrega de la fecha, pero presumiblemente será en Madrid en unas semanas. 

La Orden de Alfonso X

La Orden de Alfonso X está destinada a enaltecer a quienes se distingan en todos los aspectos de la actividad intelectual y favorezcan la vida del pensamiento en el país.

Esta Orden, puede ser concedida a personas físicas, jurídicas o entidades, tanto a españoles destacados en los campos de investigación científica y de la enseñanza o en el cultivo de las Letras y las Artes como a extranjeros que hayan prestado algún servicio relevante a la cultura española.

En el Decreto de creación, se indica que los miembros del Instituto de España y los Académicos de las Reales Academias, tendrán derecho a la Cruz de la Orden de Alfonso X. También tendrán derecho a solicitar su ingreso en la Orden de Alfonso X a los poseedores a fecha de 1939 de cualquier grado de la Orden de Alfonso XII.