Milagro

Charlas para concienciar a la ciudadanía sobre el TAV

1193213063.jpg

Una charla mañana día 25 a las 19.30h. en el centro cívico la Rúa, será el primero de los pasos de la “Plataforma Ribera por el Tren Público y Social. No al TAV” para concienciar a la ciudadanía y transmitirles aquella “información que se está negando desde la Administración central y desde el Gobierno de Navarra, que siguen empeñados en hacer este trazado del Tren de Alta Velocidad en la zona de la Ribera”, explicaba Santi Lorente, miembro de la plataforma. Las charlas se trasladarán, posteriormente, al resto de localidades afectadas por el proyecto como son Cortes, Buñuel, Ribaforada y Castejón.

Raones en contra del TAV

“Creemos que hay alternativas al modelo ferroviario que se está imponiendo, el cual está provocando un empeoramiento de la calidad y del servicio de los trayectos cortos y trenes regionales”, indicaba otro de los miembros, Pablo Lorente. “No es necesario, ni prioritario, ni para el transporte de personas, ni de mercancías”, explicaba.

Según la “Plataforma Ribera por el Tren Público y Social. No al TAV” no se debe apostar por el TAV por:

- Se trata de una gran inversión pública (cerca de 18 millones de euros por kilómetro), pero cuya gestión quieren que se haga privada. Además del coste de mantenimiento.

- Desgaste y ataque al medio ambiente sin precedentes con un gran impacto ecológico.

- No soluciona los problemas de transporte básicos de los viajeros, ni va a retirar el traslado de mercancías por carretera.

- Afección a la salud de la población debido a las vibraciones y los campos electromagnéticos que emiten las catenarias.

- El TAV necesita hasta 7 veces más energía eléctrica que el tren convencional.

- El beneficio para los viajeros es sólo media hora menos de viaje desde Pamplona a Madrid. Además los billetes, si no son subvencionados, sólo van a poder permitírselo empresarios y gente de clase alta, que hasta ahora utilizan el avión.