Plaza Nueva

  • Diario Digital | lunes, 16 de diciembre de 2019
  • Actualizado 01:10

TUDELA

Toquero insiste en Pamplona con la construcción de un tercer centro de Salud

La necesidad de este tercer Centro de Salud para Tudela ha sido el tema central de la reunión que el alcalde Alejandro Toquero ha mantenido hoy en Pamplona con la Consejera de Salud Santos Induráin.
Reunión del Alcalde de Tudela con la Consejera de Salud
Reunión del Alcalde de Tudela con la Consejera de Salud
Toquero insiste en Pamplona con la construcción de un tercer centro de Salud

La construcción de un tercer centro de salud para Tudela que atienda a los cerca de 13.000 habitantes del Barrio de Lourdes y Gardachales (zona de expansión urbanística de Tudela en un futuro),  ha sido la demanda más urgente que el alcalde de Tudela Alejandro Toquero ha hecho hoy a la Consejera de Salud de Gobierno de Navarra Santos Induráin.

Así ha reiterado nuevamente su petición basándose en la situación y realidad de esta zona de Tudela, una zona que ha ido creciendo y que demanda nuevos servicios en el área de salud. Una población envejecida (el 20 € son mayores de 65 años y un  45 % de los hogares son unipersonales de mujeres mayores de 80 años) y con la  mayor  tasa de riesgo de pobreza. Junto a esto ha indicado la necesidad de descongestionar el Centro de Salud de Santa Ana que atiende en estos momentos a esa zona de Tudela y que con 22. 500 TIC es el segundo centro de salud más grande de Navarra después del de la Rochapea en Pamplona.  Un centro que ha visto incrementado su servicio de atención en domicilio en un 5 %, dato que tal y como ha comentado el alcalde “se achaca a que muchos de los pacientes no se pueden desplazar hasta el centro y viene a añadirse a  la necesidad de creación del nuevo centro que demandamos”.

En relación a los centros de salud, y en concreto al de Santa Ana, ha instado a la Consejera a  que se agilicen las obras para que no se solapen consultas al carecer de espacio suficiente  que se pongan las  medidas necesarias  para  evitar la saturación, tanto en el servicio de rehabilitación en estos momentos desbordado,  como en el “Call Center” para solicitar citas médicas. Igualmente ha puesto sobre la mesa la urgente necesidad de dotar a los centros de salud de nuevas plazas de pediatría ya que en estos momentos muchas consultas de pediatría tienen que ser atendidas por médicos de familia;  la existencia de cupos muy altos que deben atender los médicos y la conveniencia de poder crear incentivos para que estos vengan a Tudela y se afiancen de manera menos eventual las plantillas.

Unas necesidades estas últimas, cupos y necesidad de incentivos, que comparte el Centro de Salud de Gayarre que además “de cara a su  anunciada ampliación  presenta algunos problemas como la dificultad de aparcamiento para los ciudadanos que acudan al mismo, dificultad que también existirá para el transporte sanitario”. 

El alcalde que se ha referido también en la reunión a la futura construcción del edificio que albergará el nuevo Centro de Salud de Atención Primaria  Lezkairu que con un presupuesto global cercano a los 7 millones de euros,  atenderá a 16.000 potenciales pacientes (población estimada del nuevo barrio de Lezkairu) ha solicitando una atención justa y equitativa para Tudela en materia de equipamientos.

Con respecto al futuro traslado del Centro de Salud Mental de Tudela al Hospìtal Reina Sofía, Toquero ha expuesto a la consejera su preocupación al no existir espacio suficiente para ello y la disparidad de acogida que esta medida ha supuesto entre los psiquiatras, favorables al traslado y el resto de trabajadores, familias afectadas y pacientes.

Igualmente ha solicitado para Tudela una segunda ambulancia medicalizada que mejore, aumente el servicio y atienda en general a las urgencias de Tudela y la Ribera y que provista de incubadora procure la asistencia necesaria de urgencias de neonatos; el incumplimiento de plazos en diálisis;  la no utilización de 2 de los 7 quirófanos del Hospital Reina Sofía y  la necesidad de no cerrar las consultas, quirófano y escáner durante una semana coincidiendo con Fiestas de Tudela.