Opinión

Eurorregión, una oportunidad para Tudela y la Ribera

Xabier-Bergara-Cogeces-1.jpg

El pasado 30 de diciembre de 2016 el Consejo de Ministros presentó un acuerdo por el cual autoriza la participación del Gobierno de la Comunidad Foral de Navarra en la Agrupación Europea de Cooperación Territorial “Eurorregión Aquitania/Euskadi/Navarra (AEN)”. Este fue el último paso para que Navarra entrara a formar parte de la Eurorregión AEN.

Ya en el año 1992 Navarra había suscrito con ambas regiones un protocolo de cooperación, pero posteriormente no profundizó en esas relaciones que, en el caso de Euskadi y Aquitania, sí avanzaron hasta crear la Eurorregión en 2011.

La apuesta del actual Gobierno de Navarra por la incorporación en la Eurorregión como instrumento para el desarrollo económico y social de la Comunidad Foral ha sido decidida, tal como se firmó en el acuerdo programático suscrito por las cuatro fuerzas políticas que lo apoyan. Así, el pasado 18 de marzo de 2016, la Asamblea de la Eurorregión aprobaba la solicitud de adhesión de Navarra y posteriormente fue aprobado por los tres Ejecutivos.

La cooperación entre regiones de distintos países es una realidad ampliamente desarrollada en Europa, con más de 60 eurorregiones que ya están funcionando. Navarra no podía permanecer más tiempo fuera de este área de cooperación territorial que ofrece importantes posibilidades de desarrollo económico; una región de cerca de nueve millones de habitantes que nos hará más visibles y con mayor potencial a la hora de acceder a fondos o ayudas europeas.

Para Tudela y la Ribera la Eurorregión AEN puede suponer una importante oportunidad para mejorar su situación económica y social. La Ribera de Navarra, con indicadores económicos negativos en cuanto a desempleo y desigualdades sociales en comparación con el resto de Navarra, puede y debe aprovechar esta institución para mejorar su situación en base a la cooperación entre las distintas regiones de una forma transversal. Aquí hay todo un terreno interesante en ayudas por explorar.

Las posibles áreas de cooperación son múltiples, así como los beneficios que Tudela y la Comarca pueden obtener:

Mejoras en las comunicaciones entre las regiones. Mayor facilidad para la entrada de productos riberos en Europa.

Valorización de las energías renovables, desarrollo en actividades de I+D. Apuesta por la implantación de empresas tecnológicas con producto de alto valor añadido.

Promoción de la educación favoreciendo intercambios de alumnado y profesorado. Cooperación en conocimiento para desarrollo de estudiantes y profesionales cualificados.

Trabajo en común en áreas de agricultura y medio ambiente. Desarrollo de áreas de colaboración para la promoción del sector primario y de la industria agroalimentaria de la Ribera. Posibilidades de comercialización de productos de calidad en la Eurorregión y de promoción en otros países europeos mediante políticas de acuerdos entre instituciones riberas con otras entidades regionales (Cámaras de Comercio, Consorcios de desarrollo económico, etc.)

Valorización de los recursos turísticos de la Eurorregión. Difusión de Tudela y la Ribera como lugar de visita por sus múltiples atractivos turísticos (gastronomía, ocio, patrimonio cultural, naturaleza). Nuestro potencial turístico puede dejar de serlo para convertirse en una realidad económica si sabemos aprovechar la oportunidad que nos ofrece formar parte de una Eurorregión con cerca de nueve millones de personas: potenciales visitantes de nuestra ciudad y Comarca.

Estas áreas de actuación citadas sólo son algunas en las que Tudela y la Ribera pueden verse beneficiadas por la incorporación de Navarra en la Eurorregión con Aquitania y Euskadi.

EAJ-PNV de Tudela apuesta por el desarrollo económico de la Ribera y por el bienestar de sus habitantes. Por ello, a diferencia de quienes puedan percibir la Eurorregión como una “amenaza”, nosotros la consideramos una gran oportunidad para el desarrollo y vertebración de la zona. Una oportunidad para Navarra en general y, para Tudela y la Ribera, en particular.

Xabier Bergara Cogeces

PNV Tudela