Plaza Nueva

  • Diario Digital | Martes, 26 de Marzo de 2019
  • Actualizado 19:09

Violencia de género y responsabilidad social

Violencia de género y responsabilidad social

Últimamente la visibilización de los abusos sexuales y las violaciones es cada vez mayor y más frecuente y esto es sin duda un avance en nuestra sociedad. Ahora bien, mucha gente se está posicionando desde la perspectiva de responsabilizar únicamente o a dirigir la mayor energía a acusar únicamente a los causantes de los actos de abuso y violación, o lo que sea. Como si en aquellos que están acusando no hubiera responsabilidad sobre aquello que ocurre en nuestra sociedad, (ellos/ellas son "los buenos") de forma que se demoniza al "verdugo", creando así la figura de ese otro loco o abusador que nada tiene que ver con la masa, que se comporta correctamente.

Sinceramente, creo que eso es estar muy equivocados. En nuestra sociedad de consumo la sexualización de la mujer la vivimos como normal desde nuestra más tierna infancia; las películas nos muestran violencia, asesinatos, psicópatas por todos lados, a la vez que se sigue reprimiendo la sexualidad y la demostración natural de amor como si de algo malo se tratara. Muestra de ello es que hablar de temas sexuales en la familia o escuela sigue siendo tabú. Una clase de educación sexual y cero en lo emocional en toda una vida escolar... Perdón, pero creo que es insuficiente, por decir algo.

Siendo todo esto así, de verdad... ¿qué esperamos? Nuestra absoluta incoherencia como sociedad por algún lado tendrá que salir... por desgracia.

Por lo que creo que cada uno debe asumir su responsabilidad en esta problemática, que es realmente compleja, y dejemos de pensar que somos unos santos o algo parecido porque no hemos abusado o violado a alguien, pues en todos y todas está nuestra responsabilidad de transformar realmente la sociedad.