Opinión

El andrógino

En uno de los discursos que los comensales pronuncian en ‘El Banquete’ de Platón, Aristófanes cuenta el mito del andrógino: en tiempos remotos, hubo seres de forma esférica con cuatro brazos y cuatro piernas, y con órganos sexuales masculinos por un lado y femeninos por otro. Eran los andróginos. Muy rápidos y fuertes, intentaron hacer una escala para alcanzar el cielo y atacar a los dioses. 

Éstos decidieron castigarlos y debilitarlos cortándolos por la mitad en sentido vertical, y haciendo ciertos arreglos en las mitades resultantes: girando 180º la cabeza y cambiando al lado opuesto los órganos genitales.

El resultado fuimos nosotros. Somos, dijo Aristófanes, una contraseña que añora su otra mitad y la busca, y si la encuentra, lo que más desea es unirse a ella y recuperar un sucedáneo de la antigua naturaleza, de aquel único ser andrógino. Es la fuerza del amor. Lo mismo que lo de la media naranja, pero más bonito.

Pedro y Begoña parecen ser dos contraseñas de un antiguo andrógino también enemigo de lo divino, egocéntrico, ambicioso, atrevido, mentiroso, manipulador y desvergonzado. El andro Pedro tiene esos rasgos, y la gino Begoña estamos viendo que por ahí le anda. Si dos que son así se asocian, es fácil que uno trate al otro como utiliza a los demás, como un mero medio para satisfacer sus metas egoístas, y que surjan enfrentamientos y la unión se rompa. Sin embargo, si esos dos fueran las dos mitades de un antiguo andrógino, seguirían teniendo cada uno por separado esos rasgos y formarían un todo muy unido y con los rasgos citados quizás incluso potenciados. Algo así ocurre en este caso.

A la mitad andro la conocemos de sobra, sabemos cómo consiguió la tesis doctoral, la presidencia del PSOE y la presidencia del gobierno. Y sabemos lo mentirosa, sectaria y nefasta que para la nación, el Estado de derecho, la democracia y la convivencia está siendo su política.

La mitad gino por su parte, ambiciosa ella también, decidió relanzar su carrera profesional a la sombra protectora del poder de andro. Poder político y éxito en los negocios van juntos en sistemas poco democráticos. Y lo mismo poder político y ocultación de información. Han ido juntos en este caso, y a raíz del caso Koldo ha empezado a conocerse porquería que estaba tapada y que mancha la trayectoria de Begoña y del presidente del gobierno. Quizás hay mucha más oculta.

Dos ejemplos (hay más) que le costarían el cargo a cualquier presidente de gobierno en un país democrático:

  • Tras (¿por?) ser esposa del presidente del gobierno, su cotización profesional pegó un subidón, y el Instituto de Empresas creó ad hoc y sufragó para Begoña en 2018 la fundación ‘África Center’. Uno de los patrocinadores de esa fundación fue Wakalúa, empresa creada a tal fin por Globalia (pagaba 40.000 € al África Center). Y Globalia fue premiada en 2020 por el Gobierno del marido de Begoña con un rescate económico de 475 millones de euros para su aerolinea Air Europa. El Gobierno del marido de Begoña ayuda millonariamente a quien ayuda en los negocios a la mujer del presidente del Gobierno. Para afear más la operación, en ese rescate intervino Víctor de Aldama, amigo de Begoña que estuvo en Barajas cuando aterrizó Delcy Rodríguez con las 40 maletas y está mezclado en el caso Koldo de las mascarillas ...
  • Tras (¿por?) ser esposa del presidente del Gobierno, le concedieron en 2020 una Cátedra en la Universidad Complutense sin ser ni licenciada, y en ella ha dirigido un máster cuya matrícula costaba 7.000 euros. Empresas importantes (CaixaBank, Iberdrola, Cepsa, Correos, Santander, Acciona, la Once ...), obsequiosas con el poder de la mitad andro, pasaron por ventanilla y depositaron su dinerito en favor de esa Cátedra. Carlos Barrabés, que consiguió para Begoña la Cátedra y el máster de la Complutense, se presentó mediante una UTE (Unión Temporal de Empresas) a un concurso público. Begoña le apoyó doblemente por escrito ante el gobierno de su esposo y se comprometió a colaborar con él. El gobierno del esposo lo convirtió en ganador del concurso gracias no a méritos objetivos sino a su valoración subjetiva, y le dio 7,7 millones de euros de nuestros impuestos. El gobierno del marido ayuda económicamente ...

Todo indica que el andrógino ha funcionado con eficacia. Hay precedentes: los Ceaucescu, Bonnie-Clyde, los Kirchner, Garzón-Dolores Delgado, Daniel Ortega-Rosario Murillo ...