Opinión

Subir el nivel, ¿qué nivel?

El otro día Gabilondo entrevistó al Sr. X en CNN+, y el Sr. González estuvo sembrado. Como Umbral cuando hablaba de su nuevo libro. Lo mejor del encuentro fue ver reconocer a un ex presidente del Gobierno que “hay que subir el nivel” del debate político.



¿Lo llegaremos a conocer en esta vida? Me permito dudarlo. Tenemos sobre el tapete una cantidad ingente de asuntos que requieren mimo, dedicación, conocimiento, criterio y saber hacer, pero esa casta que nos dirige seguirá jugando al “y tú más” eternamente, sin hincarle el diente ni dar la cara por nada, ni por casi nadie.



Entretanto, el 41,5% de las empresas sufren retrasos en los cobros de las Administraciones Públicas, según un estudio de la nada sospechosa Cámara de Comercio. Y esa caja de Pandora llamada Caja Navarra,

va a pagar nada menos que 50 millones de euros para prejubilar a unas 153 personas de en torno a 50 años, el ejercicio en el que nos dicen que tenemos que trabajar hasta los 67: ¡Menuda Banca Cíclico-Cívica!



Para colmo de males tenemos revuelta a Policía Foral y Local por el dictamen aprobado en Comisión en el Parlamento Foral para modificar la Ley de Policías de Navarra, porque dicen que les “militariza”, cuando sólo intenta -y lángidamente- dejar de considerar “trabajadas” las horas de gimnasio, entre otras cuestiones de organización y del servicio, que han pasado a formar parte de una cantidad de exigencias y prebendas que superan la lógica de la función, bien pagada, que desarrollan.



...Y dice que hay que subir el nivel del debate: ¡El que debería aumentar, es el de la crítica ciudadana!