Opinión

Sindicato LAB ante el anunciado cierre del CAIM (Centro de Atención Integral a la Mujer)

Ante el anunciado cierre del CAIM (Centro de Atención Integral a la Mujer) de Tudela el Sindicato LAB quiere manifestar lo siguiente:

• Mostramos nuestro total rechazo a dicho cierre y exigimos, tanto al Gobierno de Navarra como al propio Ayuntamiento de Tudela reconsideren dicha decisión.

• No compartimos ninguna de las argumentaciones dadas para plantear el mismo. Entendemos que no son sino excusas que se utilizan, pero que para nada son ciertas. El problema es que no existe voluntad política real.

• Denunciamos la hipocresía de los poderes políticos y las instituciones de Navarra, a las cuales se les llena la boca con palabras grandilocuentes y declaraciones de intenciones de cara a hacer frente a la discriminación y violencia que sufrimos las mujeres. En la práctica todas las medidas que están tomando, lejos de ayudar en la erradicación de la misma, vienen a suprimir los insuficientes recursos existentes.

• Denunciamos así mismo, los recortes que se vienen dando en Navarra a lo largo de los últimos años en materia de Planificación Familiar y Educación Sexual, más teniendo en cuenta que la Comunidad Navarra ha sido pionera en la prestación de dichos servicios.

• Exigimos que los mal llamados centros de atención a la mujer garanticen la atención reproductiva afectivo-sexual integral de las personas, tanto mujeres como hombres. Que sean unos centros en los que no se olviden colectivos específicos ni programas dirigidos a jóvenes, VIH, prostitución, mujeres de diferentes culturas, mujeres víctimas de violencia sexista,...En definitiva, unos centros donde estén contemplados la filosofía y funcionamiento de los antiguos COFES.

• Por último, hacemos nuestras las reivindicaciones de La Plataforma de Mujeres Contra La Violencia Sexista de Navarra y exigimos al Gobierno de Navarra, que no sólo se garantice la puesta en marcha del CAIM de Tudela dotándolo del apoyo económico necesario, sino que dichos servicios sean obligatorios en poblaciones de más de 20.000 habitantes y en cabezas de Comarca, se garantice un centro por cada 8000 habitantes. Estos centros aseguraran servicios en caso de violencia sexista, así como servicios en psicología, salud, orientación (planificación familiar, anti- concepción...), ginecología, educación continuada, asesoramiento jurídico,...y estarán dotados de equipos interdisciplinares con experiencia y especialización.