Opinión

¿Será ver el fútbol en masa en las súper pantallas municipales, la solución de todos nuestros problemas en Tudela?

Luego, mis amigos, me llaman ingenua, no se cómo contar, la sorpresa que me producen algunas cosas que pasan en este, nuestro ayuntamiento.


El primer titular decía “Tudela vibra con la selección española”. El segundo titular fue mas intenso “Tudela enloquece y vibra con España”. Claro que sí, yo también vibro, vibré cuando España le ganó a Italia y sobretodo vibré cuando España jugó el segundo tiempo contra Rusia y mete tres goles y enloquezco y vibro cuando se oye ¡España CAMPEONA! Comparto con sinceridad y cariño sms de felicitaciones con mis compañeros concejales Ricardo López y Fernando Ferrer.


No estando en contra del evento, porque hay muchas mujeres que nos gusta el fútbol, hay buenos equipos femeninos, y está la selección española femenina de fútbol sala que es muy buena...


Yo me pregunto, ¿estarán contentos los bares?, esos bares que durante años tradicionalmente han ofrecido sus instalaciones, sus super pantallas televisivas y sus ricas cenas, mientras entre amigos se comentaban las jugadas. Esos bares que han gastado 2.000 € de su bolsillo “privado” en su nueva pantalla de plasma, quizá comprada para estos eventos…


El fenómeno de las super pantallas municipales, ha ido en aumento y al final de los tres partidos, serán unas 2.500 a 3.000 personas las que han podido pasar “gratuitamente” por este evento y que a su vez, de menos a los citados bares.


En las ciudades que se realizan estos eventos, son empresas privadas, quienes ponen las super pantallas y el ayuntamiento, lejos de gastar dinero, lo recauda.


También me planteo ¿por qué no se hace con la selección de baloncesto?, han sido medalla en olimpiadas, campeones del mundo, también tienen aficionados que les encantaría ver a sus equipos en una super pantalla.


Pero como pertenezco al consejo municipal de la mujer, doy una vuelta de rosca más a mi cabeza.


¿Por qué hay dinero para poner tres veces la super pantalla para el fútbol y no hay dinero para una sola pantalla a favor de la sensibilización del lema “no a la violencia de género”?


¿Será ver el fútbol en masa en la super pantalla municipal, la solución de todos nuestros problemas en nuestra querida ciudad?


Si lo realmente bueno es agrupar a la gente delante de una gran pantalla, ¿porqué no se hace en vez o, además, para esta otra actividad?


Dos super pantallas y una macro pantalla para vibrar viendo el fútbol en nuestra ciudad, ¿era gratis?, no está pagada por las arcas municipales, osea del dinero público. Más de 6.000 € cuando se ha recortado todos los presupuestos sociales y los presupuestos participativos se han quitado. Y lo que cueste reparar los desperfectos que se hicieron en las rotondas de flores que tenemos en la ciudad.


¡Podíamos también, con el mismo entusiasmo transmitir los plenos por Internet!


Vamos a empezar por el principio. En las concejalías de Atención a la Ciudadanía, Cultura y Bienestar Social, no se ha dado opción de realizar un concierto como colofón de una jornada de sensibilización a la no violencia de género, mientras que para el fútbol, si están las concejalías de Juventud y Deportes realizando tres actividades con la misma tecnología.


Me hago la siguiente reflexión. ¿Qué pasa? ¿Qué los hombres del equipo de gobierno del ayuntamiento de Tudela, vibran con el fútbol y su empuje les lleva a lograr poner hasta tres súper pantallas municipales para ver el evento en masa?


¿Y las mujeres del mismo equipo de gobierno, no vibran con la misma intensidad y el mismo convencimiento para poner una sola súper pantalla para la sensibilización de “no a la violencia de género”?


¿Con qué cara nos pondremos en la plaza de los Fueros en otra manifa, para defender este tema?, si pudiendo dar un paso adelante, hemos dejado otra vez más, en la historia de la humanidad, que ganen las actividades consideradas tradicionalmente de ocio, nos quedamos de brazos cruzados con las actividades en defensa de los derechos humanos.

Cari Cerdán, concejala de Tudela.