Opinión

Santa Ana por encima de todo

Con el fondo musical de los auroros y la silueta de Santa Ana la vieja por el casco antiguo; Amanece en Tudela el día más importante del año: 26 de julio: Santa Ana.

Las 12 de la mañana,todo transcurría según la tradición; en la calle del Portal entre cientos de expectantes tudelanos aparecía la modesta imagen de san Joaquín seguido de la majestuosa Patrona con sus mejores galas, tras ella el cabildo. Todo normal. Pero aquí viene la sorpresa: inmediatamente después del cabildo, los danzaris, las autoridades, Obispo y señora Barcina incluido. Cerrando el cortejo la banda municipal y guarda espaldas.

Es decir rompiendo la tradición de más de un siglo en el que las autoridades y la banda municipal cerraban la procesión.

¿Por qué ese cambio?... Esa circunstancia supuso que a partir de que pasase todo ese cortejo junto, los expectadores perdieran el interés de continuar viendo la procesión. Lo que hizo que el 75% de los participantes en ella entrásemos en una confusión terrible ya que la gente a partir de la calle carnicerías se mezclaban, los que estaban tomando cañas, con los que en formación con nuestras velas y albahaca pretendíamos continuar hacia la catedral. Es decir se rompió la procesión. “Maravilloso” lo que nadie había conseguido en las historia de nuestra procesión lo consiguieron los políticos y el cabildo.

Espero nos den una explicación los unos y los otros. Unos por proponerlo y los otros por aceptarlo.

Si tenían algo que temer y pensaron que al estar más cerca del manto de Santa Ana estarían más protegidos, que no hubieran venido a “nuestra “procesión.

A pesar de esa circunstancia, el 26 de julio continuara siendo para todos los tudelanos nuestro gran día.

Los políticos pasaran los tudelanos y santa Ana prevalecerán.

¡Viva santa Ana!

JOSÉ LUIS ULTRA ARELLANO