Opinión

Reorganización del servicio de limpieza de Tudela

1267632149.jpg

Ante las informaciones aparecidas en diversos medios de comunicación y con el propósito de que la ciudadanía tenga la máxima información sobre el tema, y no solamente opiniones sesgadas y partidistas, quiero explicar los motivos y el proceso que se ha seguido en la reorganización de los servicios de limpieza.

He de decir que acometer un plan así es producto de un seguimiento que comenzó hace dos años asistiendo a varias ferias y exposiciones de limpieza junto al gerente de la adjudicataria. Continuó en sucesivas reuniones que se han desarrollado con el objetivo de ver y analizar las quejas, sugerencias y necesidades que demandaba la ciudadanía para poder atenderlas, dentro de nuestras posibilidades y presupuesto. En este sentido, ha existido una buena colaboración por parte de la empresa.

En la nueva reorganización se han buscado métodos de trabajo más modernos y nuevas ideas enfocadas a dar solución a las demandas actuales de limpieza de Tudela, que pasan por aprovechar al máximo los recursos disponibles para mejorar la eficiencia en el servicio. Éste se había quedado obsoleto y creemos que modificando una serie de aspectos es posible aumentar la eficacia al aumentar la maquinaria. Vamos a intentar que Tudela esté limpia al menos coste posible.

En un momento económico tan complicado como el actual, es necesario adoptar reformas estructurales y de toma de medidas en la gestión. Todas ellas encaminadas a garantizar el equilibrio presupuestario y que no produzcan el endeudamiento de las arcas municipales, además de ofrecer un correcto servicio.

Para poder hacer un reajuste en el servicio de limpieza hay que analizar qué supone el mantenerlo en perfectas condiciones; el coste; mejoras que aporta el uso de maquinaria auxiliar; correcta gestión medioambiental; capacidad de reacción en caso de incidencias; realización de auditorías internas periódicas; y expedición, por parte de la empresa, de partes diarios para controlar la calidad de la limpieza y optimizqar recursos tanto humanos como materiales.