Opinión

Reflexiones sobre viñedos de España

1250060632.jpg

La polémica, de nuevo está servida; en la mesa copa y vaso. diversidad de opiniones, más o menos acertadas. En el año 2006 surgió la marca Viñedos de España. Marca, nacida principalmente para el comercio exterior de los vinos de mesa y otros, y cuya indicación fue criticada por algunas zonas productoras de vinos de calidad (denominaciones de origen). -Cuando hablo de calidad, no quiero dejar de decir, que España, en su conjunto, tiene unos excelentes vinos, cuya calidad, día a día, cada vez es más reconocida-.

Pero vayamos al tema que nos ocupa, la indicación geográfica, Viñedos de España, fue también criticada, por las altas esferas agrícolas de la Unión E., a través de la comisaria de agricultura, la Sra. Fischer, con muchas polémicas a sus espaldas en su actual mandato, con un motivo claro: que la normativa europea en general, no permite la utilización del nombre de un país en toda su extensión para designar a los vinos (caldos), como es el caso de viñedos de España.

Un año después la comisión rechaza de pleno la indicación, Viñedos de Francia, basándose en la misma normativa. Y en cuanto a la indicación, V. de España, se han ido sucediendo las cosas, pasando incluso por temas judiciales, nuevas normas de etiquetado comunitario, y muchas reflexiones, en especial al tema en cuestión, que de nuevo, es planteado, para una próxima entrada en vigor.

En la última OCM del vino se aprobó una partida para que los países productores de la U. E. pudieran promocionar de forma específica en países terceros. Recordar que el vino es un producto más de los que se producen en la U. E., (VINOS DE LA UNIÓN EUROPEA, GARANTÍA DE ORIGEN- beba con moderación), por lo tanto, en dicha partida económica también se debería haber contemplado la promoción del consumo del vino, siempre basado en la moderación en toda la U. E.

Promoción del vino, por lo menos, genéricamente.

¿Motivos? El excesivo desequilibrio entre la oferta y la demanda. El consumo del vino ha bajado considerablemente, a pesar de algunas medidas destinadas a restablecer el equilibrio, que esperemos que empiecen a dar sus primeros resultados, arranque, etc.

En un sentido folclórico, podríamos considerar al vino, como una hacienda de   borrachos. Sí, pero en este momento como en otros de pasado muy reciente, el borracho, en un sentido folclórico, necesita más que aspirinas, para recuperarse de la fuerte resaca, jaqueca, que tiene.

Uno de los mayores problemas que contempla la IGP Viñedos de España, es la utilización de la palabra España para englobar a unos determinados vinos de una determinada calidad, y para su promoción exterior, principalmente, que confundirá al nuevo consumidor.

En cuanto a la procedencia, España, en especial a la calidad en general de los vinos, perjudicando a otros vinos, cuyo control de calidad, reconocida, es superior, como son los vinos de las Denominaciones de Origen de España y otros.