Opinión

Reflexiones de los Comerciantes del Barrio

A través de este escrito, la Junta Directiva de la Asociación de Comerciantes ZONA COMERCIAL BARRIO LOURDES, quiere manifestar a la opinión pública tudelana y de la comarca, una serie de reflexiones que ha debatido en su seno después de mantener una charla el pasado lunes, 15 de septiembre, con destacados miembros del Partido Socialista en Navarra y de la propia Tudela.

El objetivo de los políticos era “escuchar, conocer problemas de primera mano en el com-ercio tudelano a fin de ser útiles”.

Desde esta Asociación celebramos el interés demostrado y compartimos la visión de una “ciudad mediterránea” en oposición a la “ciudad donut” que va en contra de nuestra propia manera de ser y relacionarnos, como manifestó el señor Campillo.

Estamos de acuerdo con lo dicho por el Secretario General de los socialistas navarros, Roberto Jiménez, en cuanto a que “cualquier alcalde de nuestro país tiene que tener muy bien dibujada en su mente la ciudad que desea”, teniendo en cuenta a los diferentes segmentos sociales, culturales y comerciales que tanto contribuimos a la cohesión y dinamismo de dicha ciudad.

También vemos con buenos ojos la creación de una red comarcal de transporte público, aunque somos conscientes de la enorme tarea de concienciación que hay que realizar; máxime cuando desde los medios se ha estado potenciando la falacia de una falsa prosperidad basada en el tener más que en el ser. Se ha demostrado, a nuestro juicio, que este modelo de sociedad resulta insostenible y muy perjudicial para el entorno del que dependemos mucho más de lo que imaginamos.

Observaremos con cuidado y atención todos los movimientos que se produzcan en nuestra ciudad para verificar si lo expuesto por el señor Campillo en cuanto al modelo de ciudad mediterránea que su partido quiere para Tudela. Es decir, seguiremos con interés las obras de “rehabilitación de lo que ya hay” y la construcción de nuevos barrios que “no sean dormitorios” (como está ocurriendo hasta la fecha).

Compartimos la necesidad de que los comerciantes estemos asociados y unidos a efectos de ser más fuertes y tener una comunicación más fluida con las instituciones; pero también creemos que hace falta una implicación más realista de la Administración con el pequeño y mediano comercio en general. Es decir, una implicación que responda de verdad y con acciones concretas a las necesidades reales que venimos planteando desde hace tiempo.

No es ningún secreto que hemos sido los grandes olvidados de las diferentes corporaciones municipales y que se han dado muchísimas facilidades a otros que no son de Tudela para su instalación en el centro y los aledaños de nuestra ciudad. A otros entes comerciales que no dejan riqueza aquí, sino que engordan sus arcas y reparten migajas al amparo de los flashes de los medios de comunicación locales.

Vaya nuestro reproche a aquellos políticos que no se han preocupado más que de salir en la foto cuando se han inaugurado grandes centros comerciales, sin calcular las consecuencias que la implantación de dichos centros ha tenido, tiene y tendrá sobre las ciudades a las que empobrecen. Decimos bien, “empobrecen las ciudades” y afectan de lleno a la calidad de vida de los habitantes de dichas ciudades porque si existe un elemento cohesionador por excelencia de cualquier tejido social éste es, sin duda alguna, el pequeño y mediano comercio. Un comercio al que se ha menospreciado y vapuleado de forma inmisericorde para beneficio de unos pocos.