Opinión

Reflexión sobre la modificación de la Ley del Vascuence

La situación del euskera en Navarra necesita de una profunda reflexión y que se den pasos con valentía. Mientras, las dinámicas que se emprenden desde las instituciones sólo ralentizan el proceso regresivo de la situación del euskera y quedan lejos de la normalización que necesita. Esos pequeños pasos desvían la atención del verdadero problema y quedan lejos de la voluntad firme de la ciudadanía navarra sobre la normalización del euskera. Aquellos que indican con elocuencia la grandeza de estos pequeños pasos, envuelven un engaño en celofán. La UNESCO se ha expresado con rotundidad; en los próximos 50 años cientos de idiomas van a desaparecer en el mundo y dentro de los idiomas que se encuentran en peligro está el euskera. Estos pequeños pasos sólo son útiles dentro de dinámicas integrales y acordadas entre todos/as.

Para que en Navarra se reconozca al euskera como idioma oficial, la izquierda abertzale cree necesario el desarrollo de una reflexión participativa y la puesta en marcha de nuevas dinámicas, para lo que ofrece toda su colaboración.

La izquierda abertzale quiere transmitir lo siguiente sobre el cambio que salvo sorpresa el Parlamento de Navarra va acordar entorno a la Ley del Vascuence:

En primer lugar queremos realizar un llamamiento a la colaboración a todos los sectores (populares, sociales y políticos) que por encima de medidas del todo estériles quieran desarrollar una reflexión profunda y sosegada y emprender nuevas dinámicas a favor de la normalización de nuestra lengua.

El trasiego parlamentario de estos últimos meses va a permitir la aprobación de una enmienda presentada por IUN y con votos a favor de PSN y NaBai, a través de la que niños/as de tres pueblos van a poder desarrollar su derecho a estudiar en euskera.

Sin embargo, queremos expresar con rotundidad que este tipo de medidas son del todo insuficientes para la supervivencia del euskera y para su normalización. Mientras la Ley del Vascuence, que niega los derechos lingüísticos del a ciudadanía en la zona no vascófona y los vulnera en las zonas mixta y euskaldun, permanezca vigente, dentro de 20 años el euskera seguirá padeciendo la misma grave situación.

Todos/as conocemos cuál ha sido la evolución del euskera desde que hace 23 años el PSN aprobara la Ley del Vascuence; el euskera en situación de marginalidad en Navarra y su futuro pendiendo de un hilo. En todos estos años el Gobierno de Navarra no ha puesto en marcha ni una sola política de recuperación del euskera. Todo lo contrario, UPN ha planificado, sistematizado, endurecido y acelerado una política proclive a la desaparición del euskera y en ese trayecto ha tenido como compañeros de viaje tanto a PSN como a CDN.

La política desarrollada por el Gobierno de Navarra y la demanda de la ciudadanía son contrapuestas; el apoyo a la normalización del euskera en Navarra es mayoritario y las matriculaciones, las encuestas e iniciativas en favor del euskera son reflejo de ello. La población ha expresado de manera permanente su posición a favor de la oficialidad del euskera y de una nueva política lingüística. Hace sólo un año más de 5.000 personas reivindicaron en la calles de Iruñea su derecho a vivir en euskera y la oficialidad (manifestación bajo el lema "Euskaraz bizitzeko eskubidearen alde. Euskara ofiziala"). Y la última encuesta del Gobierno de Navarra refleja que el 66,5% de la población opina que se debiera impartir la educación en euskera en todo el territorio.