Opinión

¿Quién sabe lo que gasta el Rey?

En este año 2010 el Rey cobrará 8.896.920 euros, lo mismo que en el 2009 y 233.900 euros más que en el 2008. Una cifra de la que podrá disponer sin ningún control público. El articulo 65.1 de la Constitución establece que el monarca “recibe de los Presupuestos del Estado una cantidad global para el sostenimiento de su familia y Casa, y distribuye libremente la misma”.

Pero el Rey no sólo recibe nueve millones de euros. Hay gastos que no paga y que están escondidos entre los pasillos oscuros de los Presupuestos del Estado, entre ellos los 127 funcionarios y ocho trabajadores eventuales que dependen de la Casa Real, y que suman un total de 6.209.130 euros incluidos en una partida que además añade 321.640 euros más para gastos corrientes.

Otra factura que sabemos que no paga el Borbón es la referida al apartado de viajes y que este año, con una previsión de 14 desplazamientos, nos costara 415.040 euros en principio, ya que el año pasado se excedió en viajes en 33.000 euros y en el 2008 en 180.000 euros más de los presupuestados.

El Rey no abona tampoco el mantenimiento de sus viviendas de auténtica protección oficial (Palacio Real, Zarzuela, Marivent, Monasterio de El Escorial…) cargando a Patrimonio Nacional los gastos, este año 17,9 millones de euros y en el 2009 otros 20,5 millones de euros.

Los gastos referidos a la seguridad de la Familia Real son costeados por el Ministerio del Interior y los coches oficiales y chóferes son pagados por el Ministerio de Economía y Hacienda.

Se han realizado interpelaciones parlamentarias exigiendo un desglose de las cuentas de la Casa Real y siempre estas interpelaciones han encontrado el muro de la mayoría parlamentaria auspiciada por el tamdem PSOE-PP tapando el acceso a los gastos reales.

El Ministerio de Presidencia está preparando una Ley de Acceso de la ciudadanía a la información, incluidas las finanzas de los cargos públicos, pero el monarca español estará una vez más exento de hacer públicas sus cuentas. Y yo sigo preguntando, ¿sabe alguien lo que gasta el Rey?



Y a esto le llaman democracia.