Opinión

Profesores ausentes y alumnos desocupados

Los profesores, como funcionarios de Gobierno de Navarra tienen como derecho laboral cuatro horas al mes para reuniones sindicales o laborales.

Un determinado grupo de profesores viene utilizando este derecho de forma que todos eligen el mismo día y las mismas horas, para mantener las citadas reuniones, y de este modo, conseguir unas reivindicaciones entendemos, salariales.

Estas ausencias se vienen produciendo desde hace ya un año y medio, durante todos los meses y en horas lectivas. Formando este grupo un número de no menos de treinta funcionarios profesores, en cada instituto, hace que sea imposible prestar atención y mantener en el centro, al elevado número de alumnos desocupados saliendo estos del local académico.

Respetando sus derechos y peticiones salariales, la asociación de padres, cree que realizan un mal uso del derecho pues no permiten aplicar ningún tipo de remedio ni medida paliativa a la desatención del alumnado.

A fecha de hoy nadie ha comunicado a los padres, ni exigencias, ni requerimientos, ni estado de las negociaciones, si es que existen negociaciones. Pese a ello las asociaciones de padres exigieron el año pasado y este, la solución del conflicto e incluso se reunieron con el jefe de personal de educación para urgirle una solución, pidiéndole comunicado por escrito.

No dudamos de la preocupación e inquietud de este determinado colectivo y del Departamento de Educación, por la calidad de la enseñanza y por la pérdida de horas lectivas, pero debido al tiempo que dura este conflicto, solicitamos que llegue a su fin, por acuerdo, cambio normativo, o como crean oportuno. De no llegar a acuerdo exigimos, sean respetados los derechos de los alumnos a sus clases con personal sustitutivo, recordando, que en caso de suceder cualquier desgracia en horario lectivo, y fuera del recinto del instituto se pedirán todas las responsabilidades que correspondan.

Requerimos a las partes, que como afectados, se nos dé cumplida información de la situación, derecho que como padres nos corresponde.

Apyma del IES Benjamín de Tudela