Opinión

Profesión con futuro

Autónomo no es una profesión, ni siquiera un trabajo, ni tampoco una carrera de estudios, autónomo, es el estado que los trabajadores tenemos cuando no tenemos sueldo, o cuando nos jubilamos, también cuando nos ponemos malos, mejor dicho enfermos, y cuando vamos al INEM al paro, dicho vulgarmente.



Autónomo no es una profesión, cuando me levanto todos los días y voy al café de la mañana por la calle mayor, saludo a todo el mundo, la sonrisa en sus caras, no falta imaginación, como pongo la fruta en el escaparate, o esa prenda no queda bien, aún no ha salido el sol, preocupados por su negocio, si venden algo, bien, tendremos para comer. Este es uno de los factores que los autónomos tenemos como norma, no podemos dejar de trabajar. Si caemos enfermos, lo hacemos trabajando, igual si cerramos nuestro negocio por la baja perdemos los clientes, y si contrato a una persona para mi baja, uff, se llevaré todo el dinero y no podré pagarle, ¿qué hago?, pues lo que los autónomos hacemos, trabajar que es lo que mejor sabemos hacer, y lo que más nos gusta. Si cerramos nuestro comercio y vamos al INEM, al paro, si nosotros somos emprendedores y con la cantidad de paro que nos queda, 0 euros mensuales, como se dice en mi población, duraremos menos que un nublado, y ya con 70 años nos podremos jubilar, creo, pero lo más importante es que no tendremos para comer, tendremos que seguir trabajando yo creo que hasta la muerte, entonces descansaremos.



Ésta es la vida de un autónomo y la profesión del futuro.



Recuerdo de niño que en el colegio nos enseñaban la pirámide de las clases sociales. Existían dos niveles sociales uno que estaba arriba con muy pocos que eran los terratenientes y otro que era los trabajadores, unos tenían mucho y otros nada, ahora han conseguido igualar estas dos fases. Me alegro, ya que la igualdad nos hace ser mejores, pero han ampliado a otra, esta última es la de los autónomos, donde los autónomos somos aquellos trabajadores que no tenemos ningún derecho y todas las obligaciones, ni paro, ni bajas, ni jubilación, si vendemos comemos, si no, pues a regimen, y a la hora de ser solidarios como los demás, lo llevamos en la sangre, como se dice, pobre pero con dignidad. Y a la hora de pagar los impuestos los autónomos somos el mayor número de personas y posiblemente seamos los que más recaudamos solidariamente.



Por ese mismo motivo veo en los autónomos la profesión del futuro.