Opinión

¿Por qué parece que Tudela está tan lejos?

No es un pensar mío, pero sí un hecho, que parece que Tudela está demasiado lejos. “¡Qué pereza!” te dicen , o “¿Hasta ahí?“, te preguntan, cuando si miras en el mapa, son sólo 10 Kilómetros más que a San Sebastián, y entonces ahí la cosa cambia...


Si nos ponemos a pensar, cierto es que la cuidad mejanera no ha sido muy querida por el resto de regiones navarras a lo largo de los tiempos y, si nos ponemos a pensar, cierto es también que, Tudela y su gente, han tendido más hacia tierras aragonesas, quizá por su carácter, quizá por su forma de pensar o quizá porque se sentían más queridos que por sus herman@s navarros de arriba... No sé si es un claro ejemplo del pez que se muerde la cola, ni tampoco sé cómo empezó, pero sí que creo que es un pensamiento cotidiano, habitual e incluso “normal” de mucha gente.

Que compañeros tuyos de trabajo te digan que no han estado nunca en Tudela, ni siquiera con el instituto, que veas más carteles de señalización hacia Tudela en Zaragoza que en nuestra capital, indica que algo falla en el sistema de educación y eso se refleja luego en la forma de pensar, cuando uno es maduro.


Hay que fomentar la idea de comunidad global; todos y todas somos de la misma tierra, y las distancias no deben marcar “fronteras imaginarias”, que a veces parece que existen. Bien es conocida la frase callejera: “de Tafalla para abajo ya no es Navarra”, cuando el que escribe, se considera igual que uno de Roncesvalles, de Isaba, de Carcastillo, o de Viana.

Por poner varios temas de actualidad, podríamos comentar:


1) El famoso tema de la Universidad en la capital Ribera;

Se me ocurren una serie de preguntas: ¿teme la gente de Pamplona perder peso y poder en la comunidad? ¿ Qué tipo de repercusión económica habría en Pamplona? ¿Aguantaría Tudela semejante infraestructura? ¿Qué supondría para Pamplona la falta de estudiantes que ello conllevaría? Al final y para suerte de los riber@s, la Universidad Pública va a establecer una sede en la capital ribera, como consecuencia, en gran parte, a una decisión política motivada por la demanda de una plataforma de ciudadanos que luchó por ella incansablemente (al menos ese es mi parecer), ya que desde la propia Universidad no se mostró interés alguno.


2) Situación Actual de la Autopista Ap-15;

Preguntas cómo: ¿es justo que sigamos con la Autopista AP-15 funcionando mediante el pago de peajes? Este tema es más que sabido por todos los usuarios navarr@s que diaria o semanalmente realizamos los pagos a AUDENASA. Lo más curioso de todo es que en los programas electorales de UPN y PSN se exhibía este punto como objetivo durante este mandato, pero ya sabemos que entre ellos han acordado una “bajada” de precios, en lugar de lo que prometieron. Yo, sinceramente, me siento engañado.

Pienso que se debería retomar este tema, ya que cuando ves que desde Pamplona puedes viajar de forma gratuita a San Sebastián, Vitoria, Logroño y Jaca, pero que para viajar a la segunda ciudad de la comunidad foral tienes que pagar 7.80 euros por viaje (en caso de no tener la tarjeta de Audenasa; la mitad, si la tienes) algo falla, algo muy relacionado con lo escrito anteriormente.