Opinión

Pocos saben que el patrón de Tudela es San Francisco Javier

1259654331.jpg

Todos los tudelanos saben que la patrona de Tudela es Santa Ana, y a muchos, si les preguntas ¿quién es el patrón? te contestarán que Santiago, por aquello de «Fiestas de Santiago y Santa Ana». Pocos saben que el patrón de Tudela es San Francisco Javier, aunque no se conmemora.

En algunas ocasiones he escrito denunciando que este santo, además de patrón de Navarra, es también de Tudela, y siempre mis palabras han caído en el vacío, al igual que en su día las de Francisco Fuentes o José Ramón Castro, que también se manifestaron en el mismo sentido.

Me he propuesto hoy retomar este tema, aportando documentación que he podido recopilar, mucha de ella inédita, y publicar tanto el acuerdo municipal de su nombramiento, así como el pregón en que se invitaba al vecindario al acto de la jura del santo como patrón, y algunos detalles como que durante muchos años, en la procesión de Santa Ana, se sacaban unas andas con las reliquias de San Francisco Javier.

Vemos curiosamente como San Francisco Javier, todavía beato, fue proclamado por la Diputación patrón de Navarra en 1621, cuando todavía no había sido canonizado, aunque bien es cierto que esa declaración no fue ratificada por las Cortes hasta 1624 y San Francisco fue elevado a los altares por Su Santidad el Papa Gregorio XV el 12 de marzo de 1622.