Opinión

Nuestro Alcalde y los Presupuestos de Navarra

Como todos los años por estas fechas, la sorpresa llega hasta todos los tudelanos/as cuando nos enteramos de la defensa que nuestro Alcalde y Parlamentario Foral Sr. Luis Casado hace de los intereses de su “QUERIDA TUDELA”, en el debate de los Presupuestos de Navarra.

El año pasado hablamos del voto en contra del Sr. Alcalde, para que el préstamo que el Gobierno de Navarra, en un alarde de generosidad sin precedentes, nos concedía para la construcción de la Casa de Cultura, lo fuera, en su 50%, de subvención y, por tanto, no se tuviera que devolver ni a corto ni a largo plazo.

Para el Sr. Casado es mejor para Tudela que nos presten el dinero a que nos lo den. Obviamente, desde el Grupo Municipal Socialista, no compartimos esta decisión, que consideramos lesiva para los intereses de Tudela y así lo denunciamos.

Este año la situación se repite, el Grupo Socialista del Parlamento de Navarra, entre otras, presentó una enmienda, cuantificada en 600.000 €, destinada a la construcción de un centro de 0-3 años en Tudela, por la urgente necesidad existente y para poder satisfacer la demanda reiterada de los padres y madres y, de nuevo, el Sr. Casado votó NO.

No sabemos si por desconocimiento del centenar de solicitudes que, año tras año, no se pueden atender por falta de plazas o porque esa no es una prioridad, ya que tenemos alquilados unos locales donde han estado escolarizados los niños y niñas durante el tiempo que han durado las obras de remodelación de la antes llamada Guardería Santa Ana y, según parece, ese mismo local ALQUILADO será el tercer centro de Educación Infantil de Tudela para el próximo curso 2007-08 y sucesivos, en tanto nos lo sigan alquilando.

Si esta fuera una situación provisional, en tanto se hiciera un nuevo centro, nuestra postura sería favorable, pero el voto en contra a la posibilidad de construcción de un nuevo Centro significa que seguiremos teniendo a nuestros niños/as, entre 0-3 años, en unos bajos adaptados provisionalmente de forma indefinida.

¿Cómo se puede explicar que para el Sr. Alcalde sea mejor unos bajos adaptados, en un edificio de más de 50 años, y alquilados que tener un Centro propio y nuevo?

¿Cómo se puede explicar que sistemáticamente UPN en Tudela vote en contra de todas aquellas iniciativas encaminadas a mejorar la asistencia y los servicios de los tudelanos/as?

Podemos recordar algunos de los votos en contra de UPN, a parte de los ya mencionados, a iniciativas del Partido Socialista en el Ayuntamiento de Tudela: Unidad de cuidados paliativos, transporte gratuito para los tratamientos de quimioterapia, etc.