Opinión

Mercadeo electoral

La medida anunciada por Zapatero en periodo electoral para primero quitar y luego hacer como que da 400 euros a los contribuyentes merece una consideración previa en Navarra en la que no han caído los dirigentes del PSOE en nuestra Comunidad, pero que debemos recordar antes de analizar el sentido, la oportunidad y las consecuencias económicas y sociales de tal promesa, y que es la siguiente: tanto la iniciativa en materia de impuestos como la aplicación de las normas fiscales y tributarias corresponden al Gobierno de Navarra. Conviene aclarar esto en primer lugar.

Sobre si esta propuesta está contemplada o no dentro del pacto presupuestario del Gobierno de Navarra con el PSN también debemos ser diáfanos. Sencillamente no está. El acuerdo es un documento hecho público y conocido por la sociedad, por lo que no hay trampa ni cartón. Además, el acuerdo responde a un planteamiento riguroso de la situación social y económica, presente y futura, y habría que valorar si medidas de esta naturaleza son convenientes o por el contrario no tienen un carácter nada progresista y pueden suponer una regresión y un elemento de inestabilidad.

Es precisamente la falta de un debate serio y profundo acerca de las consecuencias sociales y económicas de la promesa una de las cuestiones que más debe preocuparnos. Por las formas improvisadas en las que se plantea, da la impresión de que se trata de una ocurrencia más del presidente Zapatero, que no ha sido analizada con suficiente rigor y realismo, que ha sorprendido incluso a los propios dirigentes de su partido, que se contradice con los planteamientos del PSOE en materia de impuestos y que no es propio de un gobierno que se dice progresista. Corrobora esta opinión el hecho de que ahora se estén pensando la fórmula de aplicar la medida y si ampliarla a los autónomos, después de haberles excluido.

En cualquier caso, esta propuesta, como las que propone el PP, deberán ser consideradas cuando quienes las proponen lleguen al gobierno y las pongan en marcha. Eso está por ver. Lo que está claro, porque así se ha venido demostrando, es que los navarros nunca van a estar en peores condiciones que los ciudadanos de otras Comunidades.