Opinión

Mandela: Papá África

ANelson Mandela, Madiba para sus compatriotas, el tiempo lo ha puesto en su lugar, dado que, como Gandhi, es una figura que la historia no olvidará por su talla y su mensaje.

Convertido en padre de todas las Áfricas, en estos momentos turbios y perdidos, en que la sociedad anda sola y sin sentido claro sobre sí misma, conviene recordar el coraje y sentido común que le han caracterizado.



Leer es el único acto soberano que nos queda, por ello, estos días que se le está recordando, conviene refrescar algunas de sus palabras, de plena actualidad, e intentar aplicarlas:



"Los verdaderos líderes deben estar dispuestos a sacrificarlo todo por la libertad de su pueblo". "Me gustan los amigos que tienen pensamientos independientes, porque suelen hacerte ver los problemas desde todos los ángulos". "Aprendí que el coraje no era la ausencia de miedo, sino el triunfo sobre él. El valiente no es quien no siente miedo, sino aquel que conquista ese miedo". "Para ser libre no se necesita sólo despojarse de las propias cadenas, sino vivir de una manera que respete y potencie la libertad de otros". "La gente tiene que aprender a odiar, y si ellos pueden aprender a odiar, también se les puede enseñar a amar, el amor llega más naturalmente al corazón humano que su contrario". "La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo". "Si quieres hacer las paces con tu enemigo, tienes que trabajar con tu enemigo. Entonces él se vuelve tu compañero"... Son lecciones de un hombre sencillo, fuerte y sereno, del que ahora se habla, del estilo que se necesita: ¿Dónde habrás más gente así?