Opinión

LOS SOLARES EN EL CASCO VIEJO

En los últimos años ha proliferado la presencia de solares en el Casco Viejo debido a un proceso de derribo de edificios y que por diferentes motivos no han continuado con su consiguiente fase de edificación, dejando un paisaje urbano inconcluso.

Desde la Asociación de Vecinos vemos con cierta preocupación la existencia de estos solares, puesto que algunos llevan aparejada una serie de problemáticas que empeoran la calidad vida de los que viven dentro de él, y dan una mala impresión a los que nos visitan de otros barrios u otras ciudades.

Los solares se pueden clasificar, en una primera impresión, como de propiedad pública (Ayuntamiento y Gobierno de Navarra) o de propiedad privada.

Los solares de propiedad pública se han producido por el derribo de viviendas en estado de ruina, evitándose así problemas derivados del desplome de partes de la estructura o de que sean ocupados los edificios por inmigrantes, principalmente. A estos solares se les puede denominar de larga duración pues la gestión de los mismos se resuelve difícilmente, quedándose inertes salvo que puedan formar parte de un plan de urbanización.

Los solares de propiedad privada se han producido por el derribo de una vivienda con la intención de volver a construir, ya sea por un propietario particular o por una empresa constructora o inmobiliaria. Estos solares no se dejaron así para durar mucho tiempo, pues la intención de los propietarios es derribar para luego construir, pero, dadas las condiciones económicas del momento actual, muchos de estos solares continúan sin edificar por el parón constructivo y con visos de continuar así durante bastante tiempo.

Hemos llegado así a un momento en el que abundan los solares en el Casco Viejo, acusando toda una variedad de problemas:

Problemas de sustentación del entorno.

El derribo de una vivienda en el Casco Viejo supone problemas para sus colindantes puesto que las carga de pilares y forjados se han ido ajustando con el paso de los años. El derribo supone que parte de las fuerzas que irregularmente apoyaban en ella ahora tienen una descompensación que se traduce en un nuevo reajuste, produciéndose grietas o el desplome de algunas partes. También se producen problemas de humedades y cambios ambientales, ya que muros y tabiques interiores se convierten ahora en exteriores, funcionando como muros de fachada sin el grosor adecuado. Estos efectos son mínimos cuando hay un proceso de derribo seguido de uno de construcción, agravándose cuando el proceso se para. También es diferente el grado de afección dependiendo de la altura de las viviendas.

LOS SOLARES EN EL CASCO VIEJO.

Problemas de suciedad.

Los solares que no tienen un suelo encementado acaban llenándose de malas hierbas que se secan en el verano. Esto solo es un problema de dejadez y de estética, pero la falta de civismo hace que los solares acaben llenándose de basuras y escombros. En solares vallados con tapia de obra o chapas de metal no se ven los vertidos, aunque siguen los desperdicios que producen malos olores y pueden ser foco de plagas.

Problemas de estética.

Es uno de los principales, pues da un aspecto descuidado a nuestro Casco Viejo, viéndose traseras de viviendas, fondos de habitaciones de varios colores de las casas derribadas, etc. Existiendo algunos en zonas céntricas, en calles transitadas por ciudadanos, visitantes y turistas.

Problemas de vallado.

Aquellos solares que presentan un vallado deficiente permiten el acceso de personas al interior de él, con el consiguiente peligro y responsabilidades. Por estos solares se puede acceder a otras propiedades, pudiendo producirse robos y daños en las mismas, ya que no hay tantas medidas de seguridad como en las fachadas. También algunos vallados presentan elementos de riesgo para los viandantes, tales como hierros y alambres sobresalientes a la vía.



Tras realizar una recorrido por las calles del Casco Viejo se han inventariado un importante número de solares, tapiados una gran parte de ellos, pero también hay una serie de solares que presentan un vallado deficiente e irregular.

A continuación procedemos a enumerar una lista de aquellos que vemos que son realmente deficientes:

Solar esquina c/ Yeseros con c/ Granados.

Solar de pequeñas dimensiones, de propiedad municipal. No está vallado y tiene suelo de tierra. Suele estar ocupado por dos plazas de aparcamiento. No está previsto construir pues se plantea seguir derribando casas en la calle Yeseros. Solo presenta problemas de estética que se solventarán cuando se derriben las demás casas y se urbanice la zona, a largo plazo.

Solar esquina c/ San Nicolás con c/ Sainz Alcaine.

Solar con obra paralizada. Vallado provisional, de obra, muy deteriorado, que permite el acceso al interior y de aquí se puede llegar a otras propiedades. Graves alteraciones en los muros de los edificios colindantes. Presencia de escombro, basura y vegetación.



Solar c/ Pelaires 6.

Solar con obra paralizada. Vallado provisional, de obra, que ha llegado a volcarse en alguna ocasión. Ha producido alteraciones en edificios colindantes. Presencia de escombro y basura.

Solar c/ Portal 21.

Solar con obra paralizada. Vallado provisional de obra. Falta de limpieza y vegetación.



Solar c/ Portal 3 y 5.

Solar de propiedad municipal, de grandes dimensiones y cerca del núcleo monumental de la Catedral y las casas palacio en ruta hacia la iglesia de la Magdalena. Presenta vallado provisional de obra, aunque algo reforzado. En su interior se acumulan materiales de construcción procedentes del derribo, como son vigas de madera y sillares de piedra de la fachada del edificio derribado. Posibilita el acceso a otras propiedades.

Solar c/ Magallón 7.

Solar con obra paralizada, contigo a otro de propiedad municipal. Vallado provisional de obra aunque bien reforzado. En su interior se acumula material de construcción de una obra contigua propiedad de la constructora, pero también paralizada. La parte municipal tiene abundante vegetación silvestre y en la parte no visible queda todavía el derrumbe de una vivienda desde hace más de un año.

Solar c/ Cortés 30.

Solar con obra paralizada. Vallado provisional de obra. En su interior se acumulan materiales de obra y maquinaria.



Solar c/ Huerto del Rey 5 y 7.

Solar de propiedad pública, adquirido para construir viviendas de protección oficial junto con otras parcelas cuando se compren. Existió vallado, pero ya ha desaparecido. Se utiliza para aparcamiento. Suelo de tierra al mismo nivel que la calle.

Solares en c/ Verjas 7 y 10.

Solares con obras paralizadas. Cerramiento mixto, en parte tapiado, en parte con vallas provisionales de obra. Falta de limpieza, con abundante hierba y basuras en unos de los solares más céntricos. Las vallas se han tirado y vuelto a poner en varias ocasiones. Son unos de los peores exponentes.

Solar Plaza Cofrete 1.

Pequeño solar con obra paralizada. Vallado provisional, de obra, aunque firme. Se limpia regularmente por sus propietarios.

Solar c/ Velilla 3 y 5 y c/ Díaz Bravo.

Solar de grandes dimensiones, con obra paralizada. Vallado provisional de obra, aunque firme, sobre todo en calle Díaz Bravo; más débil en calle Velilla. Tiene restos arqueológicos excavados y en proceso de degradación, con parte de la muralla exterior de la Morería. Estado de abandono, con invasión de vegetación.

Solar c/ Paseo Castillo 14.

Pequeño solar de una vivienda derribada hace algunos años. Tiene vallado de obra, provisional, pero firme. Aspecto de abandono, con crecimiento de vegetación.

Solar c/ Paseo Castillo 21 y 23.

Solar de gran superficie, de propiedad municipal, cuyas casas se derribaron para conseguir una comunicación o paso hacia la calle de San Miguel, pero cuyo proyecto no llegó a materializarse. Tiene vallado alto, provisional, con mallazo, pero firme. Se encuentra limpio de basura y escombro. Puede facilitar el acceso a otras propiedades.

Existen más solares, todos de propiedad municipal, que ya cuentan con un cerramiento de tapia y puerta metálica que supuestamente se puso para poder acceder fácilmente a ellos para inspeccionarlos y limpiarlos periódicamente. Esto realmente no es así, pues en su interior se acumulan basuras y crecen, no solo hierbas, sino también pequeños árboles que siguen creciendo. Solares de este tipo los podemos ver en las calles Calahorra, San Julián, Caldereros, etc.



No es intención por parte de esta Asociación de Vecinos insistir en que el Ayuntamiento procure la rápida edificación en ellos, sino que se preocupe por que reúnan un mínimo de condiciones de seguridad y presencia estética, realizando cerramientos estables (tapia a ser posible), u obligando a hacerlos, y que se realice una limpieza periódica de los mismos.