Opinión

Los jóvenes riberos relegados del Día de Navarra, otra vez

Otro año más se celebra en nuestra comunidad el “Día de Navarra”, antes conocido por todos como el día de San Francisco Javier. Y otro año más se ensalza el trato desfavorable que el Gobierno de Navarra otorga a otras poblaciones con respecto a Pamplona.

En Tudela, ciudad donde yo resido, como todos los años el público infantil es el más favorecido. El año pasado pudieron disfrutar de los Lunnis, y este año podrán escuchar el concierto de la flamante Mª Isabel y del grupo 3+2. Y otra vez se vuelve a repetir la historia. Mientras los niños pamploneses celebran el Día de Navarra, precisamente el día 3 de diciembre, los niños tudelanos (aquellos afortunados que consigan una entrada) tendrán que conformarse con celebrarlo al día siguiente, cuando sus amiguitos del norte hayan terminado.

La marginación más grave la sufren, como en muchas otras ocasiones, los jóvenes. En los actos programados para el Día de Navarra en la Ribera, no hay ni un sólo acto dirigido al público joven. Sin embargo, el Gobierno de Navarra apuesta duro por este rango de edad en la capital, en la que ha preparado un macro concierto en el que actuarán grupos como Orishas, Mclan, Coti y el Sr. Ramón.

De todas formas, a ninguno nos ha pillado desprevenido, ya que el año pasado los jóvenes tudelanos bailábamos con los Lunnis, mientras los pamploneses lo hacían con Juanes, El Canto del Loco, Carlinhos Brown, Melendi y Antonio Orozco, sin olvidar que, algunos de estos artistas ya habían actuado en la capital navarra unos meses antes durante las fiestas de San Fermín.