Opinión

Los estudios de Danza en Tudela

Primeramente, quisiera expresar mi gran pesadumbre al verme obligado a dar este paso, pero es, desde mi sentir, una postura que se me está obligando a tomar:

El Presidente del Consejo Escolar de Navarra me envió un comunicado con Conclusiones y Propuestas, en donde pide a las Administraciones que presten mayor atención y que dediquen esfuerzos prioritarios en relación a las Enseñanzas Artísticas.

Como conclusiones declara, entre muchas otras cosas, que “Los Consejos Escolares quieren subrayar el extraordinario valor de las Enseñanzas Artísticas para la formación y el bienestar de las personas, por el conjunto de valores cognitivos, afectivos, y de estímulo de las capacidades expresivas, creativas y emocionales que aportan”.Resume diciendo que “el Estado quiere trasladar a la comunidad educativa y a la sociedad la importancia de las enseñanzas artísticas para la formación integral de las personas.

Dicho esto, ahora voy a explicar qué es lo que entiende el Excelentísimo Ayuntamiento de Tudela con lo que puede significar para ellos hacer esfuerzos prioritarios: ante la negación de un espacio escénico diciendo que no lo hay y que si lo hubiera no hay presupuesto, tienen que entender que uno de los contenidos de una Escuela de Enseñanzas Artísticas, aparte de enseñar y complementar el proceso de formación del individuo, es mostrar el trabajo realizado, porque es parte del proceso educativo. Es triste pensar que se les niega ese derecho a los alumnos y alumnas de este Centro.

Entiendo por otro lado que es deber y obligación del Ayuntamiento y concretamente de Educación (la Edil de Educación de Tudela aún no conoce el centro) el informar a todos sus ciudadanos de la existencia de una nueva Escuela en su ciudad. Entiendo que es un bien para todos y un derecho de los ciudadanos el estar informados. Para esto, el Ayuntamiento tiene publicada una guía de escolarización con todas las escuelas de Tudela y una guía de centros Educativos. Pues bien, a día de hoy y después de tres años que lleva la escuela abierta, aún no aparece la Escuela de Danza.

Alumnos y alumnas de esta Escuela han solicitado becas que da el Ayuntamiento para formación artística a jóvenes de esta Ciudad denominadas “Ayudas para clases de música u otras artes y ensayos” habiéndoselas denegado, argumentando que no corresponden a formación musical.

Al recurso que presentamos entendiendo que no deja de ser discriminatorio y sin sentido el no ofrecer dicha ayuda, contestan diciendo que les corresponde a ellos la interpretación de las bases, por lo que vuelven a denegar, claro está, dejando bien claro cual es su postura en relación a esta Escuela. Por cierto que sí se aprobó una ayuda a una solicitud que se presentó para otra cosa fuera de plazo.

Tanto en el B.O.E, como en el B.O.N, siempre que se habla de Enseñanzas Artísticas, se están refiriendo de igual modo tanto a la Música como a la Danza, por lo que no cabe ningún tipo de interpretación.