Opinión

Lo que los navarros decidan

El Gobierno central y los nacionalistas vascos, repiten una y otra vez que Navarra será lo que los navarros decidan. No estamos en un contesto de tranquilidad democrática, estamos en un proceso de negociación con el terrorismo que nos intranquiliza a muchos navarros, caracterizado por:

a) Un nacionalismo `moderado´esperando cosechar si ETA deja de matar. El conflicto se solucionará con mutuas concesiones dialogadas, en la línea del Plan Ibarretxe eso sí a plazos, para que a los decadentes españoles nos sea más fácil digerirlo, y puedan continuar en Europa y más tarde vender a Francia una euroregión vasca, a ser posible bien subvencionada. b) Los de ETA / Batasuna como siempre, sólo que también a plazos, dulcificando el lenguaje: hoy territorialidad y capacidad de decisión = sin Navarra más Autodeterminación no dejarán la violencia. No piden perdón. No estamos ante un movimiento sincero de abandono definitivo de la violencia. Están crecidos y así no hay posibilidad de avanzar. c) Mientras los de NaBai a su bola, como necesitan más votos y al PSN hablan de progresismo y de participación, tienen siempre una postura victimista, acusando a los demás de depender de otros, cuando ellos quieren que dependamos de `Euskalerria´. Pretenden imponer el vasco en toda Navarra, en contra de la opinión mayoritaria. d) Muchos piensan que es posible la paz, personas de buena voluntad que no quieren ver la cruda realidad. Creen que para vivir en paz, es necesario conceder `algo´ por todas las partes, dialogando y cediendo. Piensan con poco realismo y mucha ingenuidad que ello será suficiente. e) Existe una oposición cívica cada vez mayor a todas estas pretensiones, que es transversal en lo ideológico, más allá de los partidos. Con 30 años de democracia no vemos justificación ética o moral del terrorismo, ya que no hay que premiar les por dejar de matar. La Libertad y la Justicia están por encima de la Paz. En conjunto el 80% de los navarros no estamos por la integración de Navarra en el País Vasco, ni en una nueva comunidad a cuatro, como estación intermedia hacia la secesión de España.

El Gobierno Zapatero, hace cosas contradictorias, presume de ser más duro que Aznar; mantiene un ansia infinita de paz; dio por verificadas las condiciones de la tregua, cuando había extorsiones, robo de armas en Francia, reorganización de comandos; facilitó la internacionalización del conflicto en el Parlamento Europeo; cedió ante De Juana y salvó por dos veces a Otegui; detuvo al Comando Donosti; apoyó la ilegalización de ASB, pero no la del PCTV; confiamos que aplique la Ley de Partidos a pesar de las amenazas de ETA vertidas en Gara. No da la sensación de tener una política solvente: dividiendo a las víctimas del terrorismo; utilizando a la Fiscalía; con un gran optimismo un día antes del atentado de la T4; no ha sabido ganarse el apoyo del principal partido de la oposición. Sin el concurso de los dos grandes partidos es imposible avanzar. En estos momentos complicados ZP está ausente/prudente, prefiriendo hablar de luchar contra el cambio climático y la discriminación de la mujer. No sabemos si da por terminado el proceso, o sin más espera a que escampe el temporal que se avecina, y está a la espera de la respuesta de ETA a la participación o no de Batasuna en las elecciones de mayo.

Muchos navarros deseamos: 1) Una declaración del Presidente Zapatero que apueste de forma clara por la actual configuración política de Navarra, tal y como lo ha dicho claramente el PSN, si bien que forzado por la manifestación del 17 de marzo. 2) Una política de alianzas del PSN antes de las votaciones, que le dará muchos apoyos de navarros constitucionalistas si se desmarca del discurso de NaBai, aumentará sus expectativas de votos y le ayudará a disputar el voto en los mismos caladeros que tiene UPN, cuestión estratégica para volver a ser una alternativa real para Presidir el Gobierno de Navarra.