Opinión

La última sentencia y las obras en Tudela

Desde que la sentencia judicial sobre las obras de la peatonalización de la Plaza Nueva, salió desfavorable al Ayuntamiento de Tudela y por derivación a nosotros, pobres ciudadanos, que somos los que al final con nuestros impuestos pagaremos el desaguisado; desde que salió como digo esa sentencia, el grupo político gobernante y los grupos de oposición no han dejado de llenar páginas y páginas en los medios de comunicación criticando la gestión o manifestado que las obras en Tudela se hacen debidamente, al menos en su mayor parte.

No estoy al tanto del proceso que lleva una obra desde que se acuerda su realización hasta que ésta comienza a hacerse. No se qué técnicos intervienen, cual es el papel de cada uno, si los estudios de éstos son vinculantes o solo aconsejan, etc…Lo puedo suponer pero no lo se a ciencia cierta. Lo único que sé es que son los responsables políticos los que deciden qué obra hacer, los que aprueban el presupuesto a gastar, los que deciden las condiciones que tiene que cumplir la citada obra, etc y al final es el Ayuntamiento el que una vez hecha la misma, la recibe, la admite o no y la paga. Por ese motivo es el concejal de turno, el alcalde o el grupo o grupos gobernantes los que para bien o para mal tienen esa responsabilidad.

Considero que el salir a los medios de comunicación diciendo que si bien es cierto que se ha perdido alguna sentencia, la inmensa mayoría de ellas se han ganado, es una pobre escusa puesto que ignoramos qué recursos se han ganado y sobre todo de que cuantía era cada uno.

Siempre he dicho que –salvado las distancias-los gobernantes tienen que regir la ciudad de la misma forma que cada ciudadano con un mínimo de criterio lleva su casa…con rigor, llevando una economía responsable, saneada, con expectativas de futuro, etc. Haciendo este paralelismo lo dicho por nuestros gobernantes es como si en tu casa la mayoría de las obras (arreglar un grifo, una persiana o pintar la pared) que has realizado te han salido bien y sin problema alguno y cuando han llegado las reformas de la cocina y baño las obras no solo te han producido quebraderos de cabeza sino que has terminado demandando al albañil.

Y es que además no estoy de acuerdo con que la mayoría de las obras en Tudela salgan en su mayoría bien y sin problemas puesto que recordando un poco y a bote pronto se me vienen a la cabeza más de una decena de obras en que ha habido algún tipo de problema, ya sea en el plazo de entrega, en el desfase del precio final, por modificaciones de ultima hora, etc.

O es que no nos acordamos de los problema que han dado las piscinas cubiertas, el hundimiento del terreno tras hacer los campos de futbol de Santa Quiteria (ahora de nuevo hay uno de ellos hundido en su circulo central), el retraso en la apertura de la Torre Monreal, las mencionadas peatonalizaciones de la Carrera y Plaza Nueva, los problema que ha tenido y sigue teniendo el parque de la Champiñonera, la rotonda y fuente de la Cuesta Loreto que se tuvo que reconstruir entera, el kiosco de la Plaza que tras hacerse tuvo que reformarse y hace escasas fechas, se puede decir que ha concluido tras instalarse una puerta que impide acceder a las escaleras que bajan a la sala de exposiciones y una barandilla o la perla de todas ellas…el Gaztambide.