Opinión

La sanidad pública y las chistorradas

Me dirán qué tiene que ver una cosa con la otra. Pues, en mi opinión, mucho porque en ambos casos lo que no cuesta nada al bolsillo no se valora. Y al igual que en las chistorradas si puedo coger 3 trozos gratis, mejor que 2 y si puedo ir al centro de salud varias veces todas las semanas –porque tengo derecho al médico, aunque no lo necesite- pues también mejor. Y el que venga detrás que arree. Lo primero soy yo.


Se quejan los médicos de que hay muchos abuelos que van al médico solamente a que se les escuche y a intentar quitarse años o a pedirle al doctor que haga milagros con esa pierna. Después está el trabajador que va por catarrillo a que el médico le dé la baja y casi en el 100% de los casos sale con ella en la mano (no lo digo yo, lo dice el presidente de la Volkswagen en Pamplona).


Cualquiera puede comprobar lo que digo y acercarse a un centro de salud, hablar con los médicos y preguntarles qué han visto de nuevo ese día: 10 visitas justificadas de las 40 ó 50 que han tenido. Como lo oyen.


Y es curioso observar también cómo cuando hay mercadillo o una excursión de jubilados la demanda en el centro de salud baja considerablemente. Y que cuando las madres trabajan fuera de casa ya no van tanto al pediatra injustificadamente.


Y si se trata de aflojar el bolsillo, por ejemplo cuando hay que hacer un empaste en el dentista, protestamos menos y no hay lista de espera.


Nuestros abuelos no iban al pediatra –entre otras cosas porque sólo había un médico para todo- y sólo llamaban al doctor cuando habían probado ya todos los remedios naturales que sabían y tenían a su alcance y el médico entonces ejercía más medicina (no sólo recetaba, como hace ahora) y practicaba las pruebas que creía oportunas y no las que le pedían los pacientes como es habitual en nuestros días.


En fin y en definitiva, que en mi opinión, hasta que no cueste algo más la visita del médico y el bocadillo de chistorra dame una bolsa que voy a coger todo lo que pueda y me voy a poner varias veces en la cola.


Miquele