Opinión

La Ribera, territorio TAV metapolitano

Con la llegada del Tren de Alta Velocidad el espacio se comprime, las grandes distancias se reducen, el tiempo se arruga, se hace instantáneo, se diría que se convierte en simultáneo, el tiempo de conmutación se acorta, se diría que los seres humanos devenimos ubicuos, con el TAV, la bici y el teléfono móvil.

Los resultados de los Estudios de Impacto Económico, Social, Cultural, etc. de la llegada de las Estaciones de Alta Velocidad en Europa son escasos y, por lo general, frustrantes. Todavía no hay un lapso temporal e histórico suficiente para ver los efectos. Nuestro entusiasmo por la llegada del TAV es más un acto de fe que el resultado científicamente demostrado de sus virtudes para el desarrollo y la modernidad de la zona a la que llega. La estación no es garantía de que se produzca un boom económico, inmobiliario y demográfico en la ciudad o en el territorio circundante (unos 40 kilómetros alrededor). La presencia de la Alta Velocidad puede ser o bien para atraer negocios y pobladores o bien para convertir al territorio en un espacio de trabajo (por ejemplo, si se produjese el hecho de que se trabajase en la Ribera y se tuviera la residencia en Pamplona o Zaragoza).

Población a la que servirá el TAV en Tudela en 2014

El ejemplo más exitoso se suele situar en Lille, la ciudad al norte de Francia que tuvo su crisis minera e industrial y que hoy, gracias al TGV (Tren de Gran Velocidad francés), ha generado en torno a la estación lo que se ha denominado Euroville, un desarrollo urbanístico de viviendas, oficinas, hoteles y comercios de indudable éxito. Lille es un enclave estratégico por el que pasan los TAV de París-Bruselas-Londres. Es decir, une las dos primeras ciudades y la capital de Europa.


Mario Gaviria

(Sociólogo.

Premio Nacional de Medio Ambiente 2005 y Premio Zahorí de Plata -Peña el Pocico-)

TUDELA: 40.000 habitantes

RESTO DE LA RIBERA: 80.000 habitantes

PROVICIA ZARAZOZA: 50.000 habitantes

LA RIOJA: 40.000 habitantes

PROVINCIA DE SORIA: 10.000 habitantes

TOTAL: 220.000 habitantes