Opinión

La primera piedra

Este año en el debate sobre el estado de la Comunidad, es de suponer que el Sr. Sanz, Presidente del Gobierno de Navarra, nos diga que UPN cumple, porque en el debate del año pasado anunció la creación de una Ciudad Agroalimentaria en Tudela, y en estos días se han trasladado hasta la capital Ribera varios Consejeros con el Presidente a colocar la primera piedra del Polígono Industrial. Y esto en si mismo no tiene por qué ser criticado, pero si debe ser a mi modo de ver reflexionado.

En la zona de la Ribera hemos sufrido en el último período una pérdida importante de puestos de trabajo que podemos llamar cualificados, en el sentido de que han desaparecido empresas emblemáticas como Sanyo, Noi, por citar sólo dos ejemplos, que daban empleo a un número importante de trabajadores y trabajadoras con mucho tiempo de antigüedad en el caso de la primera y con un producto en el caso de la segunda de importancia en las energías renovables y alternativas.

La desaparición de Sanyo es de especial importancia por cuanto daba ocupación a un número importante de mujeres con sueldos que podemos decir aceptables y que se ha resuelto de forma desafortunada. La falta de implicación seria por parte del Ejecutivo Foral ha sido a todas luces evidente y desafortunada alguna propuesta de reindustrialización que propuso.

En cuanto a Noi, la realidad a día de hoy es que no se ha llegado a cubrir el nivel de empleo que tenía la empresa en sus mejores tiempos.