Opinión

La Cumbre Social de Navarra apoya las movilizaciones estudiantiles en defensa de la educación pública

La Cumbre Social de Navarra, formada por 38 entidades que representan a 209 organizaciones sociales, profesionales y sindicales, decidió en su última reunión apoyar las movilizaciones que están previstas este jueves día 11 en el ámbito educativo, así como la del jueves de la semana que viene, 18 de octubre, en una movilización que aglutinará a toda la comunidad educativa (profesorado, padres y madres…) convocada por el Sindicato de Estudiantes, organización que forma parte de la Cumbre.

La Cumbre Social de Navarra considera que el Gobierno ha emprendido un ataque a la educación pública en dos frentes: los recortes de gasto y la reforma de la ley educativa. El primero ha supuesto un comienzo de curso educativo en el que el alumnado universitario se ha visto excluido en su acceso a los estudios por la enorme subida de tasas, que no ha repercutido en una mayor financiación para los centros. Por su parte, las enseñanzas primaria y secundaria padecen una enorme reducción de gasto, materializada especialmente en la destrucción de empleo entre el profesorado, el empeoramiento de sus condiciones laborales y las consiguientes masificaciones en las aulas, que conllevarán una pérdida de calidad de la educación.

Las organizaciones que forman parte de la Cumbre denuncian los recortes y defienden la educación pública y de calidad y entienden la motivación que lleva al alumnado a promover movilizaciones en contra de la falta de posibilidades para seguir estudiando, con la disminución drástica de las ayudas económicas y sin una perspectiva de futuro clara. En este contexto, la Cumbre apoya las movilizaciones convocadas por una pluralidad de asociaciones estudiantiles y plataformas para los próximos días, incluyendo las jornadas de lucha del 11 y 18 de octubre.